X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Tribunal de contratos suspende cautelarmente la licitación de limpieza en Elche, pero mantiene las ofertas

23/07/2019 - 

ELCHE (EP/AP). El grupo Margalló-Ecologistes en Acció ha informado este martes de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha suspendido cautelarmente el procedimiento de contratación abierto para la licitación de la contrata del servicio de limpieza viaria y recogida, transporte y entrega de residuos en el término municipal de Elche. Una decisión provisional que sin embargo no impide que las empresas contratistas puedan presentar sus ofertas hasta el 5 de septiembre para adjudicarse el servicio, ha informado a su vez el edil de Modernización del Espacio Público, Héctor Díez

El tribunal accede así a lo solicitado por las diferentes asociaciones y empresas que presentaron este recurso conjunto dos semanas atrás, han destacado. En conformidad con la Ley de Contratos del Sector Público, esta medida no afecta al plazo de presentación de ofertas, y será la resolución del recurso la que acuerde el levantamiento de la medida adoptada. A ese respecto, Díez espera que la resolución definitiva llegue antes del 5 de septiembre, de lo contrario, no se podrán abrir las ofertas. Además, confía en que el TACRC acabe dando la razón al Consistorio, para que ese día tenga lugar la apertura de plicas.

Mientras que los colectivos firmantes se han felicitado por la decisión, que creen  "necesaria" por cuanto que, de haber continuado con el procedimiento de contratación, "se hubieran podido derivar perjuicios de difícil o imposible reparación", Díez habla de un pliego “modélico” con un proceso "transparente y participativo", y critica que las alegaciones realizadas son extemporáneas y con falta de legitimidad, además de cuestionar las intenciones por las que se contó con empresas de otros municipios cuyo objeto social no era la limpieza viaria. Por eso pide al TACRC que desestime el recurso "y permita la apertura de ofertas para que Elche cuente la posible con el servicio de limpieza que merece”.

En la opinión de los colectivos que presentaron el recurso, "la pelota está ahora del tejado del Ayuntamiento de Elche, que es quien debiera abrir sin más demora un período de reflexión para buscar una solución de consenso".  "Nuestros responsables políticos no pueden seguir enrocándose para defender una contrata tan cuestionable y que ha generado tanto rechazo. Por mucho que se diga que se han mostrado dialogantes y que han estado abiertos a la participación de todo tipo de colectivos y entidades sociales, lo cierto es que no ha habido intención alguna de modificar en un ápice las líneas básicas de su proyecto de contrata", ha manifestado José Antonio Pascual, miembro de Àgora d'Elx, una de las asociaciones firmantes del recurso.

Por último, los colectivos implicados, "en su intención de tender una mano al equipo de gobierno para desbloquear este asunto", han anunciado que solicitarán una reunión con el alcalde, Carlos González, para tratar el tema. Por su parte, Ciudadanos y su portavoz, Eduardo García-Ontiveros, señala que esta situación es culpa de haber tramitado el pliego justo antes de las elecciones, "deprisa y corriendo", algo que criticó la oposición en bloque. 

Noticias relacionadas

next
x