Hoy es 19 de marzo y se habla de

clientes y proveedores del sector empiezan a no poder pagar

El transporte, otro arrastrado por la crisis: ERTE, anulación de rutas y bajada brutal de la mercancía

2/04/2020 - 

ELCHE. No hay sector de la economía que no se haya visto afectado de una u otra forma por la crisis generada por el Covid-19. Otro de tantos es el del transporte, que con la aprobación del Estado de Alarma, y además con el Real Decreto del domingo de las actividades no esenciales, ha afectado sobre todo a las compañías que se dedican al transporte de las mercancías industriales. Aunque en líneas generales lo ha hecho al sector en general, sea o no de este ámbito. Estas primeras semanas ya se han saldado con algún ERTE, con alguna ruta suspendida y con una bajada drástica de la demanda.

Firmas importantes instaladas en Elche Parque Empresarial como MRW o TDN coinciden en que el transporte de mercancías se ha reducido en un 80%. "De una semana a otra", señalan desde MRW, aunque en TDN apuntan a que se notó a los pocos días de que se decretase el Estado de Alarma. No obstante es algo genérico, de hecho ya se ha suspendido alguna de las rutas habituales, explican, por la interrelación con otros sectores afectados. También hablan de clientes que están teniendo que suspender encargos por falta de materia prima o directamente de ingresos. 

Esto último un claro síntoma de que la cadena empieza a fallar. Desde MRW señalan que algunos clientes están paralizando pagos a proveedores, aunque no a ellos de momento. De momento, a pesar de esa bajada en su servicio de envío urgente, van tirando gracias a la venta online otro resorte al que se han enganchado empresas como Tempe— y servicios en Elche, por ejemplo con los hospitales públicos y privados como el Imed, o transportando paquetes de farmacias. Por el momento no han tenido que acogerse a un ERTE y sigue en plantilla su quincena de trabajadores. Eso sí, a nivel moral, los transportistas están soportando mucho, soledad, más silencios y  con el 'bocata' de casa preparado ante el cierre de bares y restaurantes como consecuencia del estado de alarma. Se sintieron muy abandonados al principio de la crisis, puesto que el cierre de comercios obligó a bajar la persiana a bares y restaurantes que prestan sus servicios en las áreas de descanso de las carreteras. Carteles de cerrado eran la estampa que día a día se encontraban los transportistas. 

Arrastrados por el juguete, el textil o el calzado

Así pues, puntos comunes en el sector, aunque cada empresa 'aguanta su vela'. En el caso de TDN, de una plantilla de 70 trabajadores entre oficinas y personal autónomo, ahora son 10, porque han tenido que recurrir a un ERTE. De hecho, si lo normal era que cada día saliesen algo más de una decena de trailers, "ahora sale uno cada tres días", apuntan desde la compañía. También han notado que la cadena empieza a fallar: se están encontrando con clientes que no les pueden pagar, por lo que están estudiando posibilidades con las entidades bancarias. "Con que alguno de ellos no cobre, no nos pueden pagar a nosotros, y esto empieza a fallar". 

Relatan que a corto plazo van a tener problemas de tesorería precisamente porque tienen clientes que no pueden pagar, y a medio y largo plazo, junto con las medidas a nivel nacional, asumen que tendrán que endeudarse. "Pero los resultados a corto plazo son malísimos", y creen que habrá que esperar hasta septiembre para recuperar la normalidad. En los términos en los que sea "normalidad" cuando acabe esta situación, aclaran, porque dejan entrever que como es lógico, habrá contextos de desempleo, concursos de acreedores y empresas que por ejemplo en el calzado no podrán volver a abrir.

Desde TDN trabajan con paquetería general, pero más especialmente con la del sector industrial, por lo que el cierre en la provincia del sector textil, juguete y calzado lo están notando, aunque van aguantando. Lo que a nivel general se está moviendo más son los comestibles y material de laboratorio, productos con los que no trabajan. Así pues, una situación complicada también para compañías importantes de transporte. En MRW también inciden en que pueden aguantar si la situación dura dos semanas o veinte días, "aunque ya lo estamos notando", aclaran, "pero se notará bastante si se alarga un mes y medio". De las medidas aprobadas por el Ejecutivo y lo que dure esta situación dependerá en gran parte que esa cadena económica no siga erosionándose. 

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