ELCHE. Tras la inquietud generada el domingo por la noche por el último Real Decreto aprobado por el Ejecutivo sobre las actividades no esenciales, muchas empresas y trabajadores estuvieron hasta última de la jornada e incluso el lunes, sin saber exactamente sí podían abrir o trabajar. Una especie de caos que también reinó en Tempe, la firma ilicitana de Inditex encargada de distribuir el calzado y los complementos de las diferentes marcas del gigante del textil.
Hubo dudas durante el lunes, llegándose a suspender turnos a pocas horas de su inicio, porque la empresa estaba viendo si entraba en los servicios esenciales, lo que generó también confusión entre la plantilla, a la expectativa, y finalmente en la jornada del martes ya quedó todo claro. La compañía puede abrir ateniéndose a su condición de empresa logística y a que parte de su negocio es online. En el decreto publicado el domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es el Artículo 4 y el Anexo número 24. Lo que dice el artículo, que se refiere a la actividad mínima indispensable:
Las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable regulado en este artículo podrán, en caso de ser necesario, establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable. Esta actividad y este mínimo de plantilla o turnos tendrá como referencia la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivos.
Y lo referente al anexo al que se puede acoger por la venta online:
Las que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.
La empresa comunicó oficialmente el martes al comité de empresa que durante este período de paralización de las actividades no esenciales, comprendido entre el 30 de marzo y el 9 de abril, el personal disponible del Centro de Distribución prestará servicios exclusivamente dos días a la semana en turnos de 4 horas; por lo que la jornada máxima semanal será de 8 horas por trabajador. Además, se mantienen los tres turnos de mañana, tarde y noche. En cuatro sectores y en cada uno divididos en dos grupos. Una actividad que también supone que trabajen las subcontratas de distintos servicios como puedan ser limpieza o mantenimiento.
Asimismo, no se tendrán que recuperar los días que no se vaya a trabajar como establece el decreto aprobado en la jornada del domingo. No obstante, el comité de empresa reivindica que sean las estrictas jornadas y que se garantice la protección de la salud, a lo que la empresa ha acordado la actualización de medidas de Seguridad y Salud, siguiendo un protocolo de instrucciones sobre uso y colocación de mascarilla y guantes. También se mantienen el resto de medidas de prevención aprobadas anteriormente, como la desinfección periódica de ciertos espacios, la distancia de seguridad o el cambio de hora en la salida de diferentes turnos para que no haya aglomeraciones de trabajadores.
No obstante, desde UGT, uno de los sindicatos del comité de empresa, han manifestado su disconformidad a que la empresa se acoja a dicho artículo "porque nuestro trabajo no es esencial y es poner en riesgo de contagio a los trabajadores en las semanas más críticas de infección por lo que nos parece una irresponsabilidad por parte del Grupo". El mismo lunes, pendientes de ver si la compañía se acogía al mencionado artículo, apuntaban que "es cancelaciones, una irresponsabilidad hacer ir a trabajar a los compañeros/as por el alto pico de contagios y una falta de respeto activar y desactivar turnos día a día a falta de dos horas para iniciar el trabajo".
Así pues, hasta ahora había parte de la plantilla en casa con permiso retribuido por haber reducido la actividad a la rama online, así como el 'personal sensible' —colectivos vulnerables o de riesgo de infección—, que seguirá sin trabajar estos días por esa condición.