SAN PEDRO DEL PINATAR (EFE). El presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), Adolfo Gallardo, ha afirmado este miércoles que su organismo, que abastece de agua a más de 80 municipios de Alicante, Albacete y Murcia, tendrá que subir la tarifa si en primavera continúa cerrado el Trasvase Tajo-Segura.
En una rueda de prensa en la desalinizadora San Pedro I, Gallardo ha reseñado que "habrá que plantearse una subida" en el recibo debido a que se "han disparado los costes" de producción y transporte que está generando el aumento de la producción desalada, que ya supone el 62% de los 150 hectómetros cúbicos anuales que suministra este organismo.
Sin embargo, Gallardo ha matizado que esta subida de la tarifa sería "coyuntural" mientras dure la sequía en la cabecera del Tajo, estableciendo en la próxima Primavera la fecha en la que se decidiría repercutir en el recibo a los municipios en caso de que continúe el conocido como 'nivel 4' en los embalses de Entrepeñas y Buendía -cabecera del Tajo-, lo que imposibilita trasvasar los caudales asignados al abastecimiento levantino, de unos 73 hectómetros cúbicos anuales.
Ha indicado además que su organismo está asumiendo los "desequilibrios" entre los ingresos y los gastos detrayendo partidas destinadas a inversión e infraestructuras, pero ha apuntado que "llegará un momento en el que, coyunturalmente, habrá que tocar mientras dure esta situación" con un incremento en el recibo que no ha calculado por el momento cuál sería su cuantía.
Así, ha reseñado que el aumento del coste de la energía eléctrica, necesaria para la producción y bombeo del agua desalada, no se compensa con la reducción de los gastos de las potabilizadoras de la red, que están "al ralentí" y con paradas puntuales al no recibir agua del Tajo.
Gallardo ha incidido en que la MCT está "viviendo al día" al no disponer de la reserva de agua que supone el trasvase Tajo-Segura, y ha reconocido que una avería en alguna de las desalinizadoras conllevaría posibles cortes en el suministro puesto que los depósitos tienen una autonomía de 24 horas, por lo que ha estimado "conveniente" tener una mayor capacidad de almacenamiento.
Sin embargo, ha valorado que las obras de emergencia concluidas a finales de 2017 por la MCT, cuyo presupuesto total ha ascendido a 11,4 millones de euros, han permitido inyectar al sistema 15 hectómetros cúbicos anuales más procedentes de la desalación, de forma que las zonas vulnerables del sistema se reducen a la cuenca alta del Segura.
Tras incidir en que el sistema de la MCT "está basado" en el Trasvase Tajo-Segura, Gallardo ha detallado que las desalinizadoras permiten garantizar el suministro a la costa alicantina y murciana, así como a las zonas del Guadalentín y el área metropolitana de Murcia, lo que supone el "mayor grueso" de la población del sureste peninsular