ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante insta al equipo de Gobierno, ahora constituido por el PSOE en situación de minoría, a formalizar un convenio con el Servef con el propósito de compartir información estadística sobre la población censada en Alicante para mejorar el diseño de las políticas de empleo. Lo hace a través de un ruego, que se formalizará en el pleno ordinario de este jueves, en el que se prevé solicitar que se complete el procedimiento ya iniciado durante la etapa de la edil Sonia Tirado al frente de la Concejalía de Desarrollo Económico.
Se trata de un acuerdo que ya ha formalizado el Ayuntamiento de València, una vez solventadas las prevenciones necesarias que impone la Ley de Protección de Datos, tras la intervención de la Conselleria de Economía, que fijó las condiciones para ese acuerdo de intercambio de datos. Ese convenio parte con el objetivo de poder adaptar los programas de inserción laboral que dependen tanto de la administración municipal como del mismo servicio valenciano de empleo.
Con ese convenio de colaboración, según Compromís, se permitiría compartir el acceso a las bases de datos de manera recíproca, lo que facilitaría el diseño de estrategias ajustadas a las condiciones particulares reales de la población afincada en la ciudad, en lo que concierne a parámetros como edad, el sexo, el nivel educativo, el sector profesional o el barrio de residencia de personas que buscan empleo o que tratan de mejorar su formación para promocionar en sus puestos de trabajo. Esa información, según insisten los nacionalistas, conllevaría ganar eficacia en la organización de esas estrategias públicas de fomento del empleo, frente a planes ómnibus de carácter genérico efectivos, pero insuficientes.
En este sentido, según Compromís, la información pormenorizada sobre la población a la que se dirigen esos programas facilitaría una mejor distribución de los recursos públicos destinados a esos programas.