ALICANTE. El grupo municipal de Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha apremiado este miércoles al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a cumplir las recomendaciones del Síndic de Greuges respecto a la queja formulada por la confluencia respecto al retraso en la entrega de documentación relacionada con distintos aspectos de carácter medioambiental. En concreto, fuentes de Esquerra Unida Podem han señalado, a través de un comunicado, que el pasado 13 de noviembre, el grupo municipal "presentó una denuncia ante el Síndic ante la falta de respuesta a las peticiones de información realizadas por el portavoz municipal, Manolo Copé".
De los tres requerimientos realizados, tan solo se habría facilitado la documentación relacionada con "el Programa de vigilancia ambiental del Instituto de Ecología del Litoral de los años 2021 y 2022", además de un informe global en el que se justifica la renovación de arbolado en algunas de los ejes viarios de la ciudad. "Sin embargo el Ayuntamiento sigue sin enviar la documentación que el Síndic pidió que se facilitara al concejal", entre la que figuraría la información relativa a la sustitución del arbolado con motivo del conjunto de las obras de reurbanización asociadas a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) desarrolladas hasta ahora.
Así, el comunicado apunta que "en la fase de alegaciones, el pasado 11 de enero, el concejal ha manifestado que únicamente ha recibido la información respecto a la solicitud presentada el día 3/11/2023, encontrándose todavía pendiente de entrega las solicitudes de fechas 1/8/2023 (E2023095876) y 3/10/2023 (E2023118534)". En esta línea, la formación insiste en que el ayuntamiento no llegó a facilitar copias de los informes "referentes al traslado de las melias al parque Sergio Melgares e instada por el requerimiento del Síndic". Y además se añade que "la petición que se realizó no era solo relativa a los informes del traslado de las melias de la Avenida de la Constitución sino a las siguientes obras, tal y como aparece en la instancia de requerimiento: Solicitamos los informes técnicos y medioambientales que avalan la no preservación del arbolado en su ubicación actual en los diversos emplazamientos en los que ha habido afectación por las obras realizadas en la ciudad de Alicante desde el mes de junio del presente año 2023: en concreto los relativos a las obras en Federico Soto, Avda. Maestro Alonso, Avda Marvá, Avda. Gadea y el Parque Joan Fuster, de los que tampoco hemos recibido ni un solo informe".
De este modo, Esquerra Unida Podem apunta que, este martes, "el Síndic firmó una resolución en la que solicita al Ayuntamiento lo siguiente: 'Recomendamos, teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde las solicitudes de información pública presentadas con fechas 1/8/2023 (E2023095876) y 3/10/2023(E2023118534), y de conformidad con el silencio administrativo positivo producido, se facilite la entrega de los informes referentes al traslado de las melias al parque Sergio Melgares relativo a las siguientes obras (Federico Soto, Avda. Maestro Alonso, Avda Marvá, Avda Gadea y el Parque Joan Fuster), así como de la información sobre el estado de las licencias de apertura de las discotecas situadas en los alrededores del Teatro Principal, con el resultado de las últimas inspecciones realizadas por parte del Ayuntamiento'.
Además, en esa resolución se recuerda "el deber legal de contestar motivadamente las solicitudes de acceso a la información pública presentadas por los concejales en el plazo legal máximo de 5 días naturales". En este sentido, Copé ha considerado que "peligra nuestra democracia local cuando no se cumplen las exigencias que tiene este equipo de gobierno respecto a la gestión de la información y la transparencia. Se está vulnerando el derecho fundamental al ejercicio de mi cargo público, y se están poniendo obstáculos al derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos".
"Pretenden que no podamos fiscalizar el trabajo que se realiza con tantas trabas y ocultamiento. Una de las peticiones fue realizada el pasado mes de agosto y pese al requerimiento del Síndic del pasado 19 de diciembre, el Ayuntamiento sigue haciendo oídos sordos", ha añadido. Así, Esquerra Unida Podem considera "lamentable que ni la concejalía de Medio ambiente ni la concejalía de Urbanismo hayan facilitado las informaciones requeridas y el portavoz". "Vuelvo a pedir a Barcala que tome cartas en el asunto para que se garantice la posibilidad de participar en la actividad de control del gobierno municipal, algo que ahora mismo está en entredicho. El Ayuntamiento tiene ahora de nuevo un plazo de un mes para contestar a la resolución del Síndic", concluye la nota pública.