TORREVIEJA. La incertidumbre generada por el silencio de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública desconcierta y preocupa al comité de empresa del Hospital de Torrevieja. A falta de ocho meses para la reversión, los representantes del personal sanitario del departamento de salud de Torrevieja desconocen la fórmula con la que se llevará a cabo la reversión.
Aunque con meses de antelación, la consellera de Sanidad, Ana Barceló sostenía que se mantenía la hoja de ruta, esto es, la reversión, apuró hasta el último momento para hacerlo oficial. Lo hizo el 13 de octubre, en una rueda de prensa en el Auditorio de Torrevieja, dos días antes de que finalizara el plazo para trasladar la decisión a la empresa concesionaria de la gestión del Hospital de Torrevieja, Ribera Salud. Desde el comité de empresa se muestran preocupados ante la falta de información por parte de Sanidad y la incertidumbre que les genera en cuanto a los puestos de trabajo del personal sanitario. "Nos sentimos olvidados" señalan desde el comité.
En enero se canceló una reunión entre el comisionado -dimitió días más tarde por las vacunaciones- miembros de la conselleria y el comité de empresa donde esperaban que se anunciase la fórmula de reversión. Trasladaron un escrito a Valencia para solicitar que se reanuadaran las reuniones. Solicitaron también información sobre si se había nombrado al nuevo comisionado -desde Conselleria afirmaron a Alicante Plaza que hasta el momento no había nadie seleccionado. No han obtenido respuesta. Todos estos factores han conducido al comité de empresa a adoptar por unanimidad una serie de medidas y acciones con el objetivo de presionar al Consell para que resuelva el futuro del personal sanitario. Han fijado dos líneas de presión.
Por un lado, contactar e invitar a los grupos políticos que conforman Les Corts a mantener una reunión e informarles de la problemática para que la trasladen al Consell en las sesiones plenarias. La primera reunión se ha celebrado con el Partido Popular autonómico. Ayer, su presidenta, Isabel Bonig, acudía al Hospital de Torrevieja. Le acompañaba el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el portavoz de Sanidad del GPP en Les Corts, José Juan Zaplana. Antes de la reunión realizaron declaraciones junto al equipo directivo del hospital.
Bonig enfatizó que van a plantar cara al gobierno del Botànic y tratar con toda la "lucha política" para que no se lleve a cabo dicha reversión. Fuentes consultadas del comité señalan que Bonig les trasladó su posición pero que al mismo tiempo haría presión para que la conselleria atienda las demandas de los representantes de los trabajadores. Desde el comité van a invitar al resto de grupos autonómicos, incluidos los que forman el Botànic.
La segunda, y paralela, línea de presión es a través de las movilizaciones. Por eso han acordado que todos los jueves se concentrarán a las puertas del centro hospitalario. La primera de ellas será a partir de la semana que viene. También señalan que una vez al mes acudirán a Valencia para concentrarse ante Les Cortes, coincidiendo con una sesión de control al gobierno.
Denuncian también desde el comité que ante la incertidumbre por la ausencia de información hay profesionales que deciden rechazar trabajar en el Hospital de Torrevieja si se desconoce con qué fórmula quedarían sus puestos a partir del 15 de octubre, fecha en la que se materializa el paso de la gestión de manos privadas a públicas.
Ribera Salud interpuso ante el TSJCV un recurso contencioso-administrativo contra las normas de reversión. En él señalaban que les resulta "imposible" cumplir con esas normas debido a la situación provocada por la pandemia. La incidencia ha disminuido notablemente, la presión hospitalaria también. Ayer, en la visita de Bonig, la gerente del hospital, Eva Baró, no aclaró cuando retomarán el proceso. "Aunque ahora estamos mejor, la covid nos va a acompañar todo el año", señalaba. Preguntada por cuándo retomarán el proceso que marca las normas de reversión, afirmaba que "ahora mismo no es el momento de hablar. No toca más que cuidar de la población". La conselleria, a petición del TSJCV ya ha remitido el expediente administrativo en el que se recogen todas las normas de reversión del departamento.