TORREVIEJA. El comité de empresa del Hospital Universitario de Torrevieja ha remitido un escrito a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, y la Unidad del comisionado del departamento de Salud de Torrevieja en la que solicitan que se retomen las reuniones paralizadas desde diciembre de 2020.
Había programada una reunión para el 26 de enero, en la que desde el comité se esperaba que les anunciaran la fórmula con la que conselleria acogería al personal sanitario del departamento de salud de Torrevieja. Cinco días antes, el día 21, el entonces comisionado, José Antonio García, enviaba una comunicación en la que trasladaba que atendiendo a instrucciones de la subsecretaria de Sanidad, se posponía la reunión sin fecha fijada. En la escueta comunicación no señalaba las razones del aplazamiento. Fuentes de Sanidad señalan que se debió ante la grave situación que atravesaba la Comunitat esas semanas debido a la covid-19.
Pocos días después, el 24 de enero, el comisionado presentaba su dimisión tras hacerse público que se vacunó contra la covid-19. En ese momento explicó que lo hizo dentro del plan fijado por el propio hospital. Según fuentes consultadas de la conselleria de Sanidad no ha seleccionado a otra persona para que lo sustituya.
Ocho meses restan para que se haga efectiva la reversión de la gestión -15 de octubre de 2021. Desde el comité se muestran desconcertados y preocupados ante la proximidad de ese momento y no conocer con qué fórmulan y bajo qué figuran quedarán los puestos de trabajo.
En la anterior reunión, en diciembre, la conselleria no les trasladó la información que esperaban, argumentando que no podían anunciarles cuál sería el modelo para la reversión ya que la concesionaria no les había trasladado la información requerida en las condiciones de la reversión. Una explicación que no fue bien acogida por parte del comité al considerar que la información que aporte la concesionaria y el modelo pensado por la conselleria van por caminos distintos.
La relación entre Ribera Salud y la Conselleria de Sanidad ha llegado a los tribunales. La concesaria ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra las normas de la reversión. En esas normas se indicaban que la concesionaria tenía que informar y poner a disposición todos los elementos materiales, inmateriales y personal afectado por las condiciones que marca el acuerdo. Ribera Salud esgrimió que les resulta "imposible" cumplir con estas normas ante el escenario generado por la pandemia.
Hace unas semanas, la conselleria remitía, a petición del TSJCV, el expediente administrativo que recoge todas las normas de reversión del departamento de Salud de Torrevieja.