Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

agotadas todas las cinco prórrogas contempladas

El servicio de grúa municipal de Orihuela carece de contrato en vigor desde hace cinco meses

8/10/2020 - 

ORIHUELA. En mayo de este año finalizó la última prorrogar contemplada en el contrato para la recogida de vehículos en el término municipal de Orihuela sin que se haya puesto en marcha la licitación del nuevo contrato. El grupo municipal socialista ha denunciado esta situación y exige explicaciones al área de Seguridad Ciudadana.

En mayo de 2010 entró en vigor el contrato para la gestión indirecta mediante concesión administrativa del servicio de "retirada de vehículos de las vías públicas y lugares del término municipal de Orihuela" por un periodo de cinco años. El precio del contrato se fijaba en el 75% del importe de las tarifas de la tasa por la prestación del servicio de retirada e inmovilización de vehículos y el depósito de éstos en las dependencias municipales fijadas por el consistorio. El contrato también recogía la opción de solicitar hasta cinco prórrogas, cada una de un año. En febrero de 2019, el adjudicatario solicitó la quinta y última prórroga. Para aprobar esta última prórroga se tuvo en cuenta el escrito del Intendente Jefe de la Polícia Local en el que manifestaba que el adjudicatario había desempeñado el servicio de manera "correcta y satisfactoria". El 1 de mayo de 2019 entró en vigor la última prórroga finalizando ésta un año después. Se estimó que el importe total de está prórroga rondaría los 117.000 euros (un valor aproximado en virtud de años anteriores pues la facturación está vinculada a cada retirada de vehículos realizada). De esta manera, desde el 1 de mayo de este año, el servicio que está desarrollando de recogida de vehículos de Orihuela carece de contrato. 

La portavoz del grupo municipal socialista, Carolina Gracia ha denunciado públicamente esta situación y ha señalado que la empresa "dependerá de que los técnicos, el alcalde o el pleno resuelva el reparo". También ha añadido Gracia que "no puede ser que estén [equipo de gobierno] convirtiendo lo excepcional en lo normal ya que demuestra que al no tener consecuencias directas para ellos no están en lo que tienen que estar".

El edil de Seguridad Ciudadana, Ramón López (Ciudadanos), área de la que depende este servicio ha confirmado que efectivamente no hay contrato pero que se está elaborando y "está a punto de salir". No ha especificado las razones por las que no se ha atendido esta cuestión para que no llegara esta situación pero sí ha cargado contra el grupo municipal socialista al que acusa de decir"una vez más", "medias verdades que son mentira" y al que les ha deseado mucho tiempo en la oposición. 

Otros servicios sin contrato

Ayer Alicante Plaza informaba sobre la nueva licitación puesta en marcha para la contratación del servicio de atención socio sanitaria, conserjería y desarrollo de talleres y animación sociocultural para los centros de mayores de Orihuela. Desde septiembre de 2019 estos servicios se están desarrollando sin contrato en vigor. Las condiciones de la licitación en curso ubican el importe base en 946.438 euros para el primer contrato, de tres años. En caso de que se lleve a cabo la prórroga, de dos años, el total superaría el millón y medio de euros. 

Otro de los servicios que no contó con contrato y se vio obligado a cerrar fue el de la escuela infantil de la pedanía oriolana de La Murada. El área de Educación, delegada también en el edil Ramón López, no puso en marcha una nueva licitación tras recibir en varias ocasiones la comunicación por parte de la empresa hasta entonces adjudicataria que no se acogería a una nueva prórroga. De esta forma, la empresa dejaba de ofrecer los servicios el 31 de enero. Ante esta situación, López anunciaba que se encargaría de este servicio la empresa que prestaba esta actividad en Orihuela Costa. Los técnicos no amparaban la ausencia de un contrato entre el Ayuntamiento y la nueva empresa a la que se le encargó hacerse con la gestión el 3 de febrero por lo que antes de que finalizara febrero la escuela quedaba cerrada para los 46 niños y niñas. Este diario adelantó que se encargaría a la sociedad municipal Uryula Histórica la gestión de esta escuela, encomienda que se hizo efectiva en el pleno ordinario de abril. 

Entre los servicios que carecen de un contrato en vigor destaca, tanto por el volmen económico como relevancia, la gestión del servicio municipal de agua potable de Orihuela, el de la gestión del saneamiento y el contrato para la gestión del servicio de evacuación de aguas residuales. En 1988 se le adjudicó a Aquagest (ahora Hidraqua) los servicios por un plazo de 20 años prorrogables otros diez. En 2004, tras haber aprobado en 2001 dicha prórroga, suscriben otra prórroga pero de 20 años, es decir, hasta 2038.  

Este caso, denunciado por Cambiemos y acogido por la fiscalía está en manos de los tribunales. En noviembre de 2019 la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat Valenciana concluía que los tres contratos suscritos entre Hidraqua están extinguidos desde el 11 de noviembre de 2008. A principios de año el juzgado archivó la causa con carácter provisional pero hace unos días el Juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela reabría el caso solicitando al Ayuntamiento información.

Noticias relacionadas

next
x