Hoy es 18 de enero

el 3 de febrero tomó la gestión una empresa nueva

La Escuela Infantil de La Murada cierra al no existir un contrato formal entre empresa y Ayuntamiento

25/02/2020 - 

ORIHUELA. El viernes la Escuela Infantil Municipal de La Murada (pedanía de Orihuela) cerraba sus puertas y así seguirá de momento. La razón por la que 46 niñas y niños de entre 0 y 3 años quedaron desde ayer si su servicio de escuela es a causa de la ausencia de un contrato entre el Ayuntamiento y la nueva empresa a la que se le encargó hacerse con la gestión el 3 de febrero. Una relación laboral que ha durado quince días y que se ha puesto fin dado que los técnicos no amparaban el vínculo.

El viernes 31 de enero concluía el contrato entre la empresa que gestionaba la escuela desde hace años y la administración local al no acceder a acogerse a la prórroga que ofrecía el contrato. Esto lo trasladó a la concejalía de educación por escrito el 2 de diciembre. En 72 horas, lunes, la escuela abría y lo hizo con un acuerdo con la empresa que presta el servicio en el centro ubicado en Orihuela Costa. Dos semanas después, los técnicos determinan que hay que suspender el servicio dado que no se reunían los requisitos para mantener la relación entre ambas partes. "Faltaba un contrato que diera seguridad a la empresa que estaba dando el servicio y que no se diera a entender que se estaba adjudicando a dedo. Y como nos faltaba eso, teníamos que suspender el servicio, no estamos en condiciones de ofrecer el servicio con garantías. Pero aquí lo que primaba es que el lunes siguiente se mantuviera el servicio, y ese objetivo no ha sido suficiente como para hacerlo" explica el concejal de Educación, Ramón López. 

Las madres y padres de los 46 niños y niñas se han organizado y desde el viernes hacen guardia 24 horas a las puertas del centro escolar cambiando de turnos cada cuatro horas, con el apoyo también de vecinos de la pedanía. Quieren de esta forma mostrar su total descontento ante esta situación, no solo de forma pasiva sino también activa. Ayer un grupo de madres y una representante de las trabajadoras se reunieron con el alcalde, Emilio Bascuñana. El concejal de Educación no asistió alegando que estaba reunido en comisiones. No salieron de la cita contentas, con la información que esperaban, aunque agracedían que "diera la cara [Bascuñana]". El primer edil les transmitió que los técnicos municipales están trabajadon en varias opciones. En un comunicado enviado a los medios afirma que "encargará a la concejalía de Educación, que dirige Ramón López, que de manera ágil y urgente proceda a ejecutar la mejor opción que los servicios jurídicos aconsejen, para lo que contará con el apoyo de los servicios municipales necesarios; mientras que al mismo tiempo, y de manera paralela, se avance en el proceso ordinario de licitación del servicio".

Esta situación ha provocado un claro desequilibrio en la conciliación laboral y familiar entre las madres y padres. Algunas dejaron a sus hijos con familiares, otras han tenido que recurrir a vecinos o amigos, y en otros casos no han tenido más remedio que matricularlos en una escuela infantil privada de Orihuela.

Otros de los damnificados es el profesorado. Las monitoras pidieron la baja voluntaria de la anterior empresa que además le adeudaba dos mensualidades, dado que les aseguraron la continuidad de la actividad con la nueva. Esto ha provocado que hayan quedado sin paro, sin el finiquito y sin un puesto de trabajo. 

El concejal ha admitido que se haya dado un cúmulo de errores y asegura que ya se está trabajando en sacar una licitación y buscar una solución en este periodo transitorio que discurre entre la licitación y la adjudicación. Aún así ha manifestado que "hoy no puedo asegurar que de aquí a final de curso se reabra la escuela, pero el próximo curso seguro que sí". El edil ha culpado a la anterior empresa que por un lado se haya llegado a esta situación al no avisar con antelación, aunque desde el 2 de diciembre le trasladaron la postura de no prorrogar el contraro más allá del 31 de enero y por otro lado de usar el "chantaje" de no continuar con el servicio si no se le pagaba lo que la administración le debía -algo más de 12.000 euros en concepto de mensualidades. Según afirmó López en su momento a este medio la empresa también tenía atrasados pagos en materia de gastos de luz y agua.     

En el pleno ordinario del jueves, el concejal de Educación, Ramón López (Ciudadanos) comparecerá en la sesión a petición de Cambiemos Orihuela y el grupo socialista. 

next
x