X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

según conselleria la respuesta es "inminente"

La Sepi ya tiene la oferta por el edificio de Correos de Elche en la mesa; del Hort del Gat, sin noticias

5/04/2019 - 

ELCHE. El pasado mes de junio el presidente Ximo Puig anunció que la Generalitat había acordado hacer frente a la deuda histórica del gobierno valenciano para con los 43 millones de euros que la ciudad invirtió de sus propios fondos para los terrenos en los que se construyó la Universidad Miguel Hernández (UMH). La primera de esas inversiones puesta en la agenda fue la de adquirir el antiguo inmueble de Correos de Elche y destinar ocho millones de euros para crear un centro de diseño integral, ligado al mundo del calzado, pero superando este ámbito. Ahora, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) tiene encima de la mesa la oferta de la Generalitat: de unos 700.000 euros como adelantó este medio.

Se esperaba que 2019 fuera un año de trámites para empezar ya a pensar en la licitación de la redacción del anteproyecto, del diseño del edificio y la remodelación del paseo, etcétera. Sin embargo, una vez más los plazos se la han jugado al president, como ya pasara con la ampliación del Parque Empresarial que esperaba pudieran licitarse las obras a finales de 2018 o principios de 2019. En este caso no se trata de Urbanismo, pero sí de otros asuntos de envergadura que pueden retrasar el asunto. Por lo pronto, tras la nueva tasación del inmueble, Puig aseveró que el edificio se iba a adquirir en febrero, cosa que aún está pendiente de ejecutarse. Eso sí, la Sepi ya tiene encima de la mesa la oferta por el inmueble, que como adelantó este medio, es de entorno a 700.000 euros.

Según indican desde el departamento de Patrimonio de la Conselleria de Hacienda, esperan que la respuesta de al Sociedad sea inminente, ya que la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, desbloqueó el tema la semana pasada. En cuanto se cierre la operación, se podrá empezar a hablar de proyectos, licitaciones e ideas sobre ese centro de diseño integral.

El Hort del Gat, en paradero desconocido

No ha corrido la misma 'suerte' el Hort del Gat, otro gran proyecto que se anunció el pasado año por parte de la Generalitat, esta vez en manos de la Conselleria de Cultura —de Compromís—, aunque esta intervención la gestiona la Dirección General de Cultura y Patrimonio, de la socialista Carmen Amoraga. En el pasado mes de mayo, hace prácticamente un año, el conseller Vicent Marzà acudió al abandonado Hort del Gat, un emblemático jardín de palmeras en el que se había albergado la Estación Phoenix, para anunciar un proyecto que daría vida a tan insigne lugar: un centro de uso cultural y festero. 

La inversión del mismo sería de un millón de euros. Sin embargo, una vez más, la promesa ha quedado en agua de borrajas. Por lo pronto, el proyecto que diseñó el arquitecto municipal está en Valencia, esperando que la dirección de Cultura o la propia Conselleria se decida a darle salida. Un proyecto del que ni los propios ediles de Compromís en la ciudad sabían si estaba consignado en los presupuestos de 2019 —como el edificio de Correos, que tampoco los tiene— que presentó la Generalitat a principios de año. Y ahora, periodo electoral. 

Noticias relacionadas

next
x