Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

propuesta para atraer visitas de fin de semana

El sector turístico de Alicante sigue a Benidorm y lanza un bono de estancia, consumición y concierto

14/10/2020 - 

ALICANTE. Los empresarios vinculados al sector turístico en la ciudad de Alicante tratan de alinearse en la consecución de un objetivo común: la atracción de visitantes también durante la campaña de otoño-invierno. Para ello, representantes de la Federación de Empresarios de la Hostelería (hasta ahora, Apeha); de la Asociación de Locales de Ocio y Restauración (Alroa) y de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) mantienen negociaciones con la Asociación de Promotores Musicales y con el propio Ayuntamiento de Alicante para poner en marcha un bono similar al que ya se ha activado en el municipio de Benidorm: en ese caso, con estancias de una semana por 200 euros.

Se trata de ofrecer un paquete a precio cerrado en el que se incluya alojamiento, consumición en alguno de los establecimientos hosteleros de la ciudad y entrada a un concierto, como los que se siguen desarrollando en el festival Noches del Mediterráneo en la conocida como Zona Volvo del Puerto de Alicante. El objetivo de los empresarios del sector es dar a conocer la propuesta a los representantes del equipo de Gobierno (PP y Cs) este mismo miércoles con la intención de solicitar implicación municipal y una dotación económica que contribuya a implantar ese precio conjunto, en la medida en que supone que todos los participantes (hoteleros, hosteleros y promotores musicales) tengan que asumir reducciones respecto a los precios habituales. 

La iniciativa surge como reacción a la buena aceptación que, según los empresarios alicantinos, ha tenido la experiencia implantada en Benidorm, "desde donde nos llega que se han alcanzado reservas hasta marzo, con una ocupación del 50%". "Es una estrategia de promoción interesante que puede dar muy buenos resultados también en Alicante, al menos para captar visitas de fin de semana", según explicó este martes el presidente de Alroa, Francisco Javier Galdeano. "Tenemos que reinventar nuestra oferta y plantear algo que nos diferencie respecto a otros destinos, y nos parece que la opción de combinar el alojamiento y la consumición en un negocio hostelero con la entrada a una actuación musical es un combinado perfecto", incidió.

Los empresarios sopesan incluso la posibilidad de solicitar la ampliación de aforos para el desarrollo de conciertos para que el paquete turístico tenga mayor efecto

La propuesta puede quedar ligada al límite de 400 personas que todavía resulta de aplicación para la celebración de eventos culturales al aire libre, en función de los protocolos de prevención de contagios frente a la covid-19 acordados por la Generalitat. No obstante, según Galdeano, "se podría solicitar autorizaciones excepcionales para ampliar ese aforo, como ya ha sucedido en el caso de Torrevieja, teniendo en cuenta que la tasa de incidencia de contagios en la ciudad de Alicante es una de las más bajas entre las poblaciones de mayor censo de la Comunitat".

Entre tanto, los empresarios del sector hostelero en particular continúan a la espera de que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento atienda al listado de reivindicaciones que detallaron en sendas comunicaciones dirigidas al jefe del Consell, Ximo Puig, y al alcalde de Alicante, Luis BarcalaComo informó este diario, en esa relación de peticiones figuraba la aplicación de bonificaciones, exenciones y aplazamientos en el pago de tasas y tributos, así como la puesta en marcha de un plan de rescate para el sector, ante el descenso de ingresos derivado de la aplicación de protocolos de prevención de contagios por coronavirus.

Por lo pronto, los hosteleros confían, al menos, en que pueda prorrogarse de nuevo la autorización excepcional para la instalación de veladores en zonas reservadas para el estacionamiento de vehículos que ya se acordó el pasado mes de septiembre. Todo, mientras siguen sin concretarse medidas alternativas para permitir la apertura de los locales de ocio asentados en el Centro Tradicional y el Casco Antiguo en las mismas condiciones que el resto de locales hosteleros: con servicio de terraza hasta la 1:00 horas. 

El portavoz del equipo de Gobierno (PP y Cs), Antonio Manresa, apuntó al respecto este martes, tras dar cuenta de los asuntos tratados en Junta Local, que se estaba tratando de encontrar una posible solución, ya que "el hecho de que esos negocios soliciten una nueva licencia para funcionar como bares o cafeterías puede suponer que luego no puedan recuperar su permiso original, al quedar afectados por las limitaciones para pubs que rigen en ambos barrios". En todo caso, Manresa volvió a instar a la Conselleria de Sanidad a "dar una solución para que todos los locales de ocio puedan abrir con el mismo horario que el resto de establecimientos hosteleros, sin agravios comparativos".

Tanto la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, como el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, replicaron, después, que el Ayuntamiento dispone de capacidad para ofrecer soluciones al sector, como las que se están adoptando en otros municipios.

Noticias relacionadas

next
x