informe ineca 2t21 | la actividad se dispara respecto a 2020 pero sigue lejos de 2019

El sector exterior se recupera: crecen exportaciones, pernoctaciones y venta de vivienda a extranjeros

9/10/2021 - 

ALICANTE. La recuperación económica de la provincia de Alicante tras la crisis sanitaria del coronavirus va más lenta que la media española, lo que supone un riesgo para la competitividad, tal como advirtió este viernes el presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), Rafael Ballester, en relación a las conclusiones del Informe de Coyuntura relativo al segundo trimestre del año elaborado por el instituto. Sin embargo, hay no pocas variables que ofrecen alegrías, y entre ellas destacan las relacionadas con el sector exterior: exportaciones, pernoctaciones y venta de vivienda a extranjeros.

Concretamente, donde más mejora la situación de la economía provincial es en el capítulo de exportaciones. El valor total de las ventas al extranjero durante el segundo trimestre del año alcanza los 1.513 millones de euros, un 40,6% más que en el mismo periodo de 2020, cuando el valor fue de 1.076 millones de euros. En términos absolutos, el valor de las mercancías exportadas por la provincia en este periodo superó en 437 millones de euros el valor del mismo periodo de 2020.

Así, las exportaciones se recuperan, mejoran las de 2020 e incluso superan las anotadas en el segundo trimestre de 2019, antes de la pandemia, tal como destaca el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis. En concreto, superan el dato del mismo periodo de hace dos años en 153 millones de euros, mientras en el conjunto de España la evolución es similar. Por productos, el calzado y la piel siguen a la cabeza, aunque reducen su peso del 25% al 20%. 


En cuanto a la venta de viviendas a extranjeros residentes, el valor de los inmuebles adquiridos por foráneos en la provincia durante el segundo trimestre del año alcanzó los 260 millones de euros, superando en más de cuatro veces el valor del mismo periodo de 2020 (el peor momento para la movilidad), que fue de 80 millones de euros. Pero el incremento no se produce solo respecto a 2020, como cabría esperar, sino que también mejora el dato de 2019 en un 27%. Alicante ocupa así la tercera posición nacional en venta de vivienda a extranjeros tras Madrid y Málaga.

Un millón de pernoctaciones nacionales

En cuanto al turismo, el segundo trimestre muestra una clara recuperación (cabe tener en cuenta el confinamiento en este periodo de 2020), con más de un millón de pernoctaciones hoteleras de turistas nacionales, un 2.000% más que el año anterior, aunque tan solo representan el 46,5% de las anotadas en el segundo trimestre de 2019. También crecen de forma notable las pernoctaciones de no residentes, con 245.500 noches de hotel, un 3.600% más que en 2020 (fueron apenas 6.500 pernoctaciones, todas en junio), pero que suponen apenas un 10% de las que se registraron en el mismo periodo de 2019.

El director de Estudios de Ineca matiza que la recuperación en el número de pernoctaciones del mercado nacional es muy clara porque se parte de una situación de valores nulos en 2020, "si bien lo realmente importante es comprobar como Alicante prácticamente ha recuperado su peso en el conjunto nacional, mientras que en general todavía se está lejos de los valores del 2019". En el caso de los extranjeros, en cambio, "se está muy lejos de los valores del 2019; se contabiliza solo el 9,7% de 2019, mientras que en España se llega al 14,1%, por lo que la provincia se recupera con menor intensidad que el conjunto nacional".

Recuperación más lenta

Rafael Ballester, por su parte, muestra su preocupación ante una provincia de Alicante que pierde peso en el conjunto de la economía nacional, perdiendo competitividad y observando cómo otros territorios consiguen recuperar cifras previas a la pandemia, "mientras aquí ya se vislumbra que el ritmo de recuperación es positivo, pero más lento". Ballester deja claro que la economía se está recuperando de los nefastos datos de 2020 y que las cifras son positivas, pero no son suficientes para mejorar en competitividad, reducir el desempleo de forma contundente y acelerar la transformación de la economía de la provincia de Alicante. 

"No obstante, los datos evidencian una mejoría paulatina de las cifras ya en ese segundo trimestre e intuimos que el tercer y cuarto trimestre de 2021, una vez superadas, esperamos que definitivamente, todas las medidas y restricciones, nos ofrecerán datos más ilustrativos de la tendencia real de la economía alicantina, si lo queremos comparar con el momento en que se desencadenó la crisis en marzo de 2020. Por lo que esperamos que sea a inicios de 2022 cuando tengamos el ‘parte de lesiones’ real de la economía provincial".

Noticias relacionadas