Hoy es 16 de enero

informe ineca 2t21 | los depósitos retroceden un 3,5% y el crédito un 3,9%

Los alicantinos tiran de ahorros durante la pandemia: 1.400 millones menos que hace un año

9/10/2021 - 

ALICANTE. La pandemia del coronavirus, los confinamientos, cierres de actividad ERTE y despidos han obligado a los alicantinos a tirar de ahorros en el último año. De forma mucho más acusada que en resto de España. De hecho, la provincia es una de las cuatro donde el volumen total de los depósitos bancarios de particulares se reduce en junio de 2021 respecto a un año antes, y supera con mucho a las otras tres.

Así lo refleja el Informe de Coyuntura del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) del segundo trimestre del año, presentado este viernes. Según los datos recogidos en el informe, los depósitos de la provincia se situaban al cierre del primer semestre en 38.802 millones de euros, un dato que mejora ligeramente (+0,2%) el del primer trimestre del año (38.740 millones de euros), pero que supone una caída del 3,5% respecto al volumen de depósitos de hace un año. En junio de 2020, al final del primer confinamiento, los alicantinos tenían 40.198 millones en el banco.

El 'bocado' a los ahorros de los alicantinos, así, se cifra en 1.400 millones de euros en el último año. Una tendencia que no es precisamente general, puesto que en el territorio nacional (con la excepción de cuatro provincias lideradas por Alicante) el ahorro, en general, ha subido. De hecho, el volumen de depósitos en España se ha incrementado un 5,6% en el último año, impulsado por las restricciones al consumo. Así las cosas, la provincia de Alicante aporta un 2,84% del total de los ahorros de los españoles, cuando hace un año el peso era del 3,1%, según los datos de Ineca.

Infografía: INECA

Por contra, los alicantinos tampoco han querido (o han podido) endeudarse más. Al mismo tiempo que caían los depósitos de particulares, lo hacía incluso en mayor proporción el crédito vivo. El crédito vuelve a mostrar una reducción trimestral, como ya sucedió en el periodo anterior, y se reduce en 49,8 millones de euros respecto a marzo. En términos interanuales, el descenso es del 3,9%, superior incluso al de los depósitos.

Según los datos recogidos por Ineca, los créditos concedidos a particulares en la provincia ascienden al cierre del primer semestre del año a 38.933 millones de euros, cuando en junio de 2020 el volumen era de 40.506 millones de euros. Es decir, 1.570 millones de euros menos en créditos a particulares. En España también baja el volumen, pero solo un 0,2%. Así, los créditos superan ligeramente (131 millones) a los depósitos, un 100,3%.

El director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, señala que "si bien globalmente las rentas salariales no se han visto en gran medida afectadas gracias a la figura de los ERTE, no es el caso de los ingresos empresariales en un importante número de empresas que han visto cómo estos descendían mientras se tenía que mantener la actividad bajo mínimos, pero atendiendo unos gastos corrientes de carácter fijos que se han tenido que cubrir con la liquidez que pudieran haber acumulado las empresas".

Noticias relacionadas

next
x