ELCHE. La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) sigue con cursos formativos para sus afiliados y para el sector en general. Si hace unos días se aliaban con la Federación de Industriales del Calzado de Alicante (Fepica) y Cuatrecasas para hablar de la externalización, ahora lo han hecho lo propio con Ibidem Abogados, en una jornada para abordar la protección de marcas y diseños y el nuevo reglamento de protección de datos, ya que el próximo 25 de mayo entrarán varios cambios en el nuevo Reglamento de Protección de Datos.
En la jornada se explicó por parte de Eduardo Pérez, de Ibidem Abogados, cómo las compañías pueden proteger sus marcas y diseños de moda que se verán afectados con esta nueva legislación. En ese sentido, recomendó a las empresas del sector que adapten su política de Protección de Datos a las nuevas exigencias marcadas en el nuevo Reglamento, entre los que destaca la forma de obtener el consentimiento para el tratamiento de los datos. Mientras que en la anterior normativa se aceptaba que el consentimiento fuera tácito, ahora con la nueva legislación el consentimiento deberá ser necesariamente expreso.
Asimismo, otros cambios serán referentes a la información utilizada sobre menores. A partir de ahora, en el caso de las personas con menos de 16 años, será necesario el consentimiento del tutor. Como indicó Pérez, estas modificaciones responden “al cambio de mentalidad” que se ha producido, pasando de la etapa “documental” a la era de la digitalización, un periodo en el que el mundo empresarial está entrando de lleno, sobre todo las grandes compañías, las pymes aún tienen bastantes puntos que mejorar en ese sentido.
Por otra parte, sobre la protección de las marcas y diseños, se recomendó a las marcas del calzado que bajo la dirección de abogados expertos en propiedad industrial acudan a las diferentes oficinas para protegerlas y presentar la correspondiente solicitud. También se tocó lo referente al diseño, donde el experto de Ibidem destacó que se protege la forma externa del producto, es decir, aquello que se ve, y que siempre debe cumplir el requisito de originalidad y singularidad.
Para finalizar, y como última y principal recomendación, Pérez puso de relieve la necesidad de elaborar una estrategia de registro y que las empresas estén bien asesoradas por un profesional, dado que no se trata de registrar una marca para salir al mercado sino de crear una estrategia orientada al éxito.