X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

del 21 al 23 de junio, de 23 a 3 horas

El Racó 0,0 del Postiguet contará con una batalla de gallos, concurso de graffitis, parkour y street soccer

14/06/2019 - 

ALICANTE. José Ramón González, concejal en funciones de Fiestas y Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, ha presentado este viernes, junto con los representantes de la Plataforma 0,0 Julia Llopis e Isaías López y el Diputado de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, el programa de actividades que se ha organizado en el Racó 0,0 estas Hogueras, que se ubicará en el inicio de la Playa del Postiguet los días del 21 al 23 de junio, de 23 a 3 horas. Un espacio de más de dos mil metros donde se espera recibir a miles de jóvenes, presentado bajo el lema 0,0 Alcohol en menores: Mejor vivir que beber.

El programa organizado cuenta con varias actividades y concursos entre los que destacan una Batalla de Gallos, también denominada batalla de freestyle, estará abierta a todas las personas que quieran inscribirse, actividad que tanto éxito consiguió en las pasada Santa Faz. Se trata de una competición de duelos de 1 contra 1, donde los participantes pondrán a prueba su capacidad de rimar. El edil de Fiestas mostró su satisfacción por las medidas que “vamos a impulsar juntos para conseguir frenar el consumo de alcohol entre los jóvenes ofreciéndoles alternativas de ocio, logrando concienciarlos para que disfruten de unas jornadas festivas saludables estas Hogueras, y lanzar el mensaje: diversión no es igual a alcohol”.

Con esta programación especial, presentada bajo el lema #hogueras19comprometidos, la Plataforma 0,0, el Ayuntamiento y la Diputación persiguen combatir el consumo de alcohol entre los jóvenes y menores durante estas Hogueras y ofrecerles diversas alternativas en el Racó 0,0. Desde la Plataforma 0,0 su portavoz, Isaías López, ha agradecido la colaboración con el Ayuntamiento y explicado que se ha tratado de "diseñar un programa de actividades alternativas que sean bastante atractivas para los menores de Alicante, una parte del programa que se desarrollará en el camión – plataforma ofrecido por la Diputación, y otras que tendrán lugar en la propia arena".

En ese sentido, López ha destacado que las Hogueras 0,0 cuentan con actividades como "un concurso de Batalla de Gallos que se realizará el viernes 21 desde las 23 horas, donde los interesados deberán inscribirse -todas las actividades son gratuitas- enviando un correo electrónico a la direcciónhoguerascerocero@gmail.com, y en el caso del concurso de graffitis a concursograffiti00@gmail.com". "Además de esta actividad, que ya fue un éxito en la Santa Faz 0,0, también contaremos con multipistas de Street Soccer el sábado 22 en la arena, organizando un torneo de equipos de cuatro integrantes, así como un concurso de graffitis y exhibiciones, talleres y concursos de Parkour, la novedad de esta edición para ofrecer otra alternativa saludable", ha señalado el portavoz de la Plataforma 0,0".

Por último, López ha destacado que la música tendrá una gran importancia en esta fiesta 0,0, "con el DJ Bass Panther como invitado poniendo las mezclas y Míster Barceló ejerciendo de Maestro de Ceremonias, ya que en cada celebración en la que se desarrolla un acto festivo siempre tiene que estar presente la música". El edil de Fiestas agradeció a la Diputación el apoyo y colaboración “siempre ha estado desde el inicio aportando la ayuda al 0,0”, y el diputado Javier Sendra ha señalado que “no apoyar esto sería de no tener sentido común todas las cosas que nacen desde el amor a nuestros hijos y la defensa de ellos, la diputación siempre va a estar apoyándolas para crear espacios libres de alcohol donde la gente con una edad complicada tenga su lugar para disfrutar sin alcohol”.

Por su parte, el Secretario de la Federació de Fogueres, José Espín, ha agradecido el trabajo realizado por la Plataforma 0,0 destacando "el compromiso de la hogueras y barracas en la lucha contra el consumo de alcohol el menores, a la que nos sumamos un año más y vamos a distribuir entre las comisiones los carteles para que estén en las hogueras y barracas y hacer visible el compromiso de la Federació con la causa de unas fiestas libres de alcohol para los menores".

Dispositivo de Seguridad 0,0

El concejal de Seguridad también recordó que para evitar el consumo de alcohol en menores y el botellón durante estas Hogueras se organiza un dispositivo de seguridad en el que de forma fija un centenar de Policía Locales van a realizar controles móviles por toda la ciudad y en el centro para “vigilar y evitar la tenencia y el consumo de alcohol, y se van a establecer puntos fijos en Séneca Autobuses, Paseito Ramiro, Postiguet, en la zona de Canalejas, Avenida de la Estación, Castaños y Gabriel Miro”.

En este sentido el concejal incidió en que “está prohibido el vender alcohol a menores de edad, y si se constata que se está realizando se sancionará”, al tiempo que hizo un llamamiento a la colaboración e implicación en estas Hogueras “es una lucha de todos y los racós, los establecimientos, las barracas tienen que colaborar en conseguir que el consumo de alcohol en menores no exista”.

Desde el Ayuntamiento informan que la venta y suministro de bebidas alcohólicas a menores en locales y centros destinados a un público compuesto predominantemente por menores de 18 años, pueden conllevar sanciones de hasta 3.000 euros.

Está previsto que las Unidades del servicio nocturno, el GOIR, la Canina y la Fox conformen este dispositivo especial 0,0, y cuando alguna dotación de servicio observen consumiendo alcohol se procederán al decomiso de las bebidas y su inmediata destrucción, se levantará acta y darán conocimiento, en el caso de los menores a los padres, tutores o responsables. En las pasadas Hogueras la Policía Local decomisó más de un millar de litros de alcohol.

Noticias relacionadas

LA EVOLUCIÓN DEL ARTE 'FOGUERIL'

Pequeños laboratorios de fuego

Por  - 

Siguiendo la estela de los orígenes de la fiesta, artistas y diseñadores vuelven a la elaboración de monumentos como constructores. Alejadas del foco mediático y con menor volumen, las hogueras infantiles son su picota en las calles alicantinas

next