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mapa acústico con mediciones sobre la actividad portuaria    

El Puerto se pone las pilas en el control del ruido y licita un estudio para evaluar sus emisiones

11/11/2018 - 

ALICANTE. La Autoridad Portuaria de Alicante pone por primera vez el foco en el control del ruido que se genera en los límites de su recinto. Lo hace con la convocatoria de un concurso para redactar el primer mapa acústico específico en el que se reflejen las emisiones sonoras asociadas a la actividad portuaria. Tanto aquellas que tienen que ver con el manejo de maquinaria asociada a dicha actividad (la operativa de carga y descarga de mercancías, etc), como las que conlleva el tráfico ferroviario o la propia circulación de vehículos "con origen y destino al puerto", según se detalla en las bases de la licitación.

Para ello, como paso previo, la consultora especializada a la que se le adjudiquen los trabajos deberá identificar los focos de emisión propios. Y entre ellos, debe incluirse tanto los existentes en el interior del recinto como los generados en el "tráfico viario de los alrededores del puerto, pero con origen o destino al mismo". Además, en esa definición se debe tener en cuenta el mapa acústico de Alicante como punto de partida y poder establecer comparaciones respecto a las conclusiones a las que se llegue en el ámbito de influencia del Puerto. 

El informe debe recoger mediciones las 24 horas del día durante un mínimo de diez jornadas

El estudio, que sale a licitación por un presupuesto de 25.410 euros y un plazo de ejecución de seis meses, debe incluir la toma de mediciones sobre los niveles que se registran en los distintos focos de emisión que se identifiquen en los límites del recinto, así como los que se concreten en su entorno más próximo. Los resultados deben reflejarse manera diferenciada para poder establecer comparaciones y poder discriminar el origen de esas emisiones acústicas. Así, en el pliego de bases se concreta que "se deberá analizar el impacto acústico que genera el tráfico rodado que circula por los viales exteriores que rodean las instalaciones del puerto con el objetivo de identificar los focos predominantes de ruido que provocan la exposición sonora a la que se ven sometidas las viviendas más cercanas al puerto. En este sentido se deberá comparar el impacto acústico creado por el tráfico rodado de los viales exteriores que rodean al puerto con el impacto acústico generado por la infraestructura portuaria". 

¿Cuántas mediciones y de qué duración deben realizarse? Como mínimo, deben tomarse registros las 24 horas del día durante un mínimo de diez jornadas. Además, se plantea la necesidad de que se lleven a cabo controles puntuales en determinadas franjas horarias. En concreto, en el pliego de la licitación se detalla que "las mediciones se realizarán siguiendo la metodología descrita en la normativa vigente, realizándose bien mediciones e larga duración (periodos de mínimo de 24 horas) bien de corta duración (periodo de medición variable en función de los focos de ruido a caracterizar) en los diferentes periodos de evaluación". Y se añade: No obstante como mínimo se realizarán 10 mediciones de larga duración". 

En las bases del concurso se establece también que la consultora encargada de elaborar ese mapa del ruido deberá incluir posibles alternativas para reducir el nivel de emisiones, en el caso de que se detecte la superación de los valores límite. Hasta el momento no consta precedente de un estudio similar sobre el Puerto.

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