ALICANTE. El Distrito Digital que impulsa la Generalitat en Alicante para promover la instalación de empresas de base tecnológica e innovadoras en el entorno de Ciudad de la Luz sigue superando trámites. La Autoridad Portuaria de Alicante acaba de sacar a exposición pública la modificación de la concesión de la terminal de cruceros, en cuya planta baja, tal como desveló Alicante Plaza, se instalará una subsede del Distrito Digital para ampliar las instalaciones a disposición de las citadas empresas.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Alicante publica este jueves el inicio del plazo de exposición pública, tras la solicitud cursada por Costablanca Portuaria SL para modificar el objeto de la concesión. Así, la explotación de la terminal de cruceros turísticos del puerto se ampliará a "gestión de espacios y prestación de servicios, en la planta baja del edificio, para oficinas destinadas al desarrollo empresarial y proyectos de investigación", según el edicto firmado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert.
Tal como desveló este diario en exclusiva el pasado mes de marzo, la intención de la Generalitat es incorporar el puerto de Alicante a la cartera de emplazamientos disponibles para las oficinas que se instalen en el Distrito Digital, y para ello estudia reconvertir una parte de la estación marítima del muelle 14 (la terminal de cruceros) en un coworking tecnológico. Si bien la 'sede' del proyecto será el complejo cinematográfico (hoy cerrado) de Ciudad de la Luz, donde también se instalará À Punt, la intención es que dichas empresas se expandan por toda la ciudad.
Para ello, Proyectos Temáticos ya ha convocado un concurso para elaborar el proyecto técnico del futuro coworking del Distrito Digital en el puerto. La idea es utilizar la planta baja del edificio terminal, que consta de dos alturas pero del que solo se utiliza la superior, para asentar allí a algunas de las empresas que se sumen al proyecto. Como ha contado este diario, más que un espacio físico, el Distrito Digital es una apuesta por la captación de empresas de base tecnológica, extranjeras y nacionales, que incluye también incentivos de hasta 40.000 euros para el primer año de implantación.
La superficie de actuación cuenta con 2.660 metros cuadrados, y la idea de Proyectos Temáticos es que este espacio se dote de zonas de coworking flexibles, salas de reuniones de distintos tamaños, una sala audiovisual para presentaciones, aulas de formación, oficinas modulares con mamparas trasladables, oficinas fijas, un laboratorio de imagen de al menos 250 metros cuadrados, recepción, aseos y almacenes. Si bien por el momento lo que ha salido a concurso es la asistencia técnica al proyecto, la Generalitat tiene previsto invertir hasta 550.000 euros en las obras.
La fórmula de los centros de negocios o coworkings (que es precisamente la que la Generalitat quiere replicar en la terminal de cruceros), que fue la escogida por la multinacional Fun Academy, creadora del videojuego educativo Angry Birds, para introducirse en Alicante antes de abrir su propia oficina, también se contempla en la estrategia del Consell. La idea es ofrecer espacios a las empresas allí donde les interese, al margen de la 'base' de Ciudad de la Luz. Así, Proyectos Temáticos ya tiene en cartera varios centros de negocios de la capital alicantina para poder ofrecer instalaciones en estos edificios, llegado el caso, a los futuros inquilinos del Distrito Digital.