Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

medidas puestas en marcha por el ministerio de igualdad

El PSPV-PSOE urge al bipartito de Alicante a reforzar la protección frente al maltrato

2/04/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha instado este jueves al alcalde, el popular Luis Barcala, a hacer todo lo necesario "hoy mismo" y ha reclamado que explique "cómo va a articular en Alicante para poner en marcha" las medidas impulsadas por el Ministerio de Igualdad para garantizar una alternativa de alojamiento seguro a las víctimas de violencia machista, entre las que se destaca que podrían alojarse en hoteles si los servicios de acogida no tienen disponibilidad.

El portavoz del PSPV-PSOE, Paco Sanguino, ha considerado que esas medidas deben aplicarse de manera inmediata, tal como "ya solicitamos en nuestro decálogo de medidas que ya solicitamos al señor Barcala el pasado lunes". Fuentes del grupo socialista han incidido en que "la violencia de género constituye, sin duda alguna, una amenaza a los derechos humanos, entre ellos, la vida, la integridad física y psíquica, la salud, la seguridad y el bienestar económico y social de sus víctimas y del conjunto de la sociedad".

Así, han añadido que, "en la actualidad, bajo el estado de alarma, es importantísimo que aún más se haga incidencia en este tema pues la víctima tiene que estar confinada con su maltratador y cada vez más crece más las denuncias, en los primeros 15 días de confinamiento han crecido cerca de un 20% respecto a febrero. Son datos muy preocupantes por lo que no hay que bajar la guardia para proteger a este colectivo de mujeres".

En esta línea, el PSPV-PSOE considera que "en el marco de una situación de excepcionalidad como la declarada por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se articulen las medidas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios destinados a su protección y asistencia, eliminando los obstáculos que puedan dificultar o imposibilitar el acceso de las víctimas a los medios habituales de asistencia integral, comunicación y denuncia de situaciones de violencia de género; o que incluso disponiendo de tales medios puedan encontrarse con que los servicios de asistencia no estén disponibles o no lo estén al nivel habitual de atención".

En esta línea, el PSPV-PSOE subraya que "las mujeres víctimas de violencia de género son un colectivo especialmente vulnerable en situaciones de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo, como se ha venido demostrando con motivo de situaciones parcialmente análogas, como los periodos vacacionales sin situación de permanencia en domicilios, periodos en los que se disparan los casos de violencia de género y de violencia doméstica".

Por último, añaden que "los servicios de atención a las víctimas de violencia de género ya se consideraban servicios esenciales desde que comenzó el estado de alarma. Los centros de atención, emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros para víctimas de violencia de género, trata y explotación sexual seguirán en funcionamiento y no les afectará la decisión de cese de actividades no esenciales decretada este fin de semana".

Noticias relacionadas

next
x