X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

alerta de averías en el agua caliente y de restricciones en higiene

El PSPV denuncia deficiencias en la atención que presta el centro de transeúntes de Alicante 

8/02/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este sábado, a través de un comunicado, nuevas deficiencias en el servicio que se facilita a los usuarios del Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar de Alicante (CAI). Según las mismas fuentes, los usuarios han vuelto a denunciar el trato que reciben de la dirección del centro, "con fallos como las continuas averías en las calderas, que dejan sin agua caliente a las duchas agua caliente en las duchas; las  restricciones en los productos de higiene y que cada vez se producen más 'sanciones desproporcionadas' (entre tres y seis meses sin poder entrar al centro) y una comida que deja mucho que desear".

El PSPV-PSOE ha insistido en que "personas 'sin techo' que utilizan las instalaciones del CAI han hecho llegar al grupo municipal una serie de denuncias que ya han trasladado a la dirección del centro sin obtener una solución a sus reclamaciones. Paralelamente han anunciado que están dispuestos a realizar medidas de presión ante la propia dirección y que llevarán sus quejas ante la propia Concejalía de Acción Social".

Al magen de las deficiencias denunciadas con anterioridad, según el PSPV-PSOE, usuarios del CAI afirman que el material es muy deficiente, como por ejemplo la ropa de cama, vieja y rota; los horarios son muy restrictivos, sobre todo los fines de semana; sala de descanso es inadecuada con colchones vetustos y sucios; hay habitaciones sin calefacción; también reciben una alimentación deficiente...

El portavoz socialista Paco Sanguino ha vuelto a reivindicar un estudio sobre si es viable o no municipalizar este servicio, "ya que no hay manera de que se ofrezca una atención adecuada a estas personas más vulnerables. Desde el Ayuntamiento deberíamos proponer que se estudien otras opciones ante la falta de eficacia de la empresa que explota este contrato". Como ha recordado el PSPV-PSOE, la empresa Fundación Salud y Comunidad asume la gestión del centro en un contrato por tres años prorrogables por un importe de 3,8 millones.

En este sentido, la edil socialista Lola Vílchez ha afirmado que "no podemos estar mirando hacia otro lado mientras las quejas de los afectados siguen en aumento". Pero no solo son estas carencias, afirma la concejala, "ya que incluso nos llegan denuncias por los serios problemas en la tramitación de la renta valenciana de inclusión, que se realiza desde el propio centro, con casos de 2018 sin resolver".

Según Vílchez, "desde la Concejalía de Acción Social, solo se han puesto trabas para que nuestro trabajo de fiscalización de la gestión del equipo gobierno no se lleve a cabo. Pero no vamos a cejar en nuestro empeño en denunciar todas aquellas deficiencias que sufren las personas más vulnerables y sin hogar que se merecen un trato humanitario que dista mucho del que se les está dando en la actualidad", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x