Hoy es 23 de noviembre

insta al alcalde a colaborar con la conselleria de educación

El PSOE denuncia el "bloqueo" de Alicante a la adecuación de las aulas de dos años 

5/05/2022 - 

ALICANTE. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, ha reclamado este jueves al alcalde, Luis Barcala, "que cese en su actitud de bloqueo a lo público y que colabore como tantos ayuntamientos gobernados por su propio partido. Ayuntamientos del PP como Torrevieja, Almoradí y hasta ahora el de Orihuela están colaborado en la implantación de estas aulas con pequeñas adecuaciones".

A través de un comunicado, Sanguino ha señalado que "como siempre, el Ayuntamiento de Alicante dirigido por Luis Barcala se ejercita en su apartheid a la Educación pública y ahora bloquea la colaboración con la Conselleria de Educació en la implantación de aulas de dos años. El Ayuntamiento que dirige Luis Barcala se ha negado a colaborar en pequeñas adecuaciones como algún aseo y pequeñas intervenciones en las infraestructuras de los centros educativos de Alicante para un programa que hasta ahora ha sido experimental y se volverá oficial para el próximo curso", ha asegurado.

"Lo que es incomprensible es que hasta ahora el Ayuntamiento ha realizado esas intervenciones en algunos centros, donde se crearon unos nuevos aseos, e incluso intervenciones mayores, como en el CPEE Lo Morant, pero ahora se niegan a hacer intervenciones mucho menos costosas y mucho más simples. No queremos pensar que se debe a que esas ligeras intervenciones son a causa de la incorporación de nuevas aulas de dos años que está planificando la Conselleria", ha ironizado el portavoz.

Al tiempo, ha incidido en que "lo curioso es que en muchos otros municipios en donde gobierna el PP no han tenido ningún problema para colaborar en estas acciones. Municipios gobernados por el PP como Torrevieja, Almoradí, Ibi sí que colaboran, como colaboró Orihuela mientras tuvo un alcalde del PP, y seguirá colaborando ahora.  En toda la provincia se adecuarán más de 200 aulas, un hito educativo sin lugar a dudas. Elx se encarga de los gastos de todas las adecuaciones que se prevén para la incorporación a las aulas de niños y niñas de dos años. Hasta ahora, este municipio contaba con seis centros y para el curso próximo alcanzarán las 13 aulas de dos años. En Orihuela se abrirán cinco más; en La Vila se abrirán otras cinco. En Alicante, en donde se pretende que se abran un total de once, el Ayuntamiento no colabora en ninguna de ellas. Esta actitud sectaria del alcalde puede provocar un serio perjuicio para cientos de familias con niños y niñas de dos años", ha argumentado.

En este sentido, ha insistido en que "sin embargo, y como siempre, el PP se posiciona en el bloqueo político, cuando los fondos públicos  los aportamos todas y todos y su propio partido deja a Barcala escorado a una actitud sectaria y radical, sin pensar en que lo primero son sus vecinos, sin pensar que estamos hablando de favorecer a niñas y niños de solo dos años. Hasta su partido lo deja solo. Es el primer eslabón para debilitar a  la Educación pública. En el fondo, bajar los impuestos no es sino una excusa para ir acabando con los derechos ganados. Y todo eso con 80 millones en los bancos".

Por otro lado, la responsable de Educación del PSOE, Trini Amorós, ha denunciado que "es el enésimo intento de Barcala de perjudicar a la Educación pública, pero perjudica también a la igualdad entre mujeres y hombres, a la meta de alcanzar mejores indicadores en la Agenda 2030 y, en definitiva, de una sociedad más justa. El bipartito se ha pasado tres años estrangulando la Educación bloqueando Edificant primero, estrangulando las Escuelas Municipales Infantiles después, negándose a construir nuevas escuelas cuando tienen un remanente millonario en los bancos. No les importa provocar una brecha socio-económica mayor en Alicante. Barcala y Llopis representan el intento constante de vaciamiento de los derechos educativos y la igualdad de oportunidades en la Educación, lo contrario de lo que deben perseguir unos servidores públicos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x