critica por "insuficiente" la asignación del cheque infantil municipal

Unides Podem EU reclama la construcción de la tercera guardería municipal en Alicante

5/05/2022 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a exigir este jueves, a través de un comunicado, la construcción de la tercera escuela infantil municipal. La coalición considera prioritario "aumentar las plazas públicas en las aulas de infantil de forma urgente, mientras que califica como vergonzoso los fondos destinados por el gobierno de Barcala al cheque infantil teniendo el Patronato de Educación un remanente de más de un millón de euros", según han apuntado portavoces oficiales, a través de un comunicado.

La confluencia considera "urgente que Alicante cuente con al menos una tercera escuela infantil municipal. La instalación, prevista desde hace décadas, no se ha llegado a construir pese a que decenas de familias se quedan sin plaza cada año", añade el comunicado. La concejala Vanessa Romero critica "la exclusión cada año de familias que quisieran llevar a sus criaturas a la educación pública y que no pueden por la estrategia de promoción de la concertada que implanta Julia Llopis". Romero señala "la falta de voluntad de Julia Llopis por avanzar en la construcción de la necesaria y esperada escoleta, algo que podría haber gestionado a través del Pla Edificant, por ejemplo, pero por lo que no ha movido un dedo en toda la legislatura".

Romero también considera "vergonzosas las cifras del llamado cheque infantil, que además no está bien diseñado cuando sus exiguos fondos se quedan en su mayor parte sin utilizar". La concejala de la coalición recuerda que el pasado curso sólo se utilizaron un 35% de los fondos consignados y califica de absolutamente insuficientes las ayudas por familia. "En la ciudad de València se paga mensualmente una cantidad cercana a los cien euros a las familias más necesitadas, mientras que aquí es máximo 200 euros al año", ha añadido.

A su juicio, "el modelo de Julia Llopis es caminar hacia un desmantelamiento de la escuela pública tal y como conocemos para ir privatizando la educación de 0 a 3 años2, señala Romero, que contrapone "la política del Botànic, que ante la inacción del Ayuntamiento de Alicante ha redoblado esfuerzos para abrir más aulas públicas en nuestra ciudad". Además, la concejala recuerda que "el Patronato de Educación, acumula un remanente de más de un millón de euros que podría ir tanto a adecentar las escuelas existentes como a consignar una cantidad para la ansiada tercera escoleta".

Plazo de matriculación

Por su parte, fuentes municipales han detallado, a través de otro comunicado, que el plazo de presentación de solicitudes de matriculación para el curso escolar 2022-2023, en las escuelas infantiles municipales "Els Xiquets" y "Siete Enanitos" continúa abierto hasta el 13 de mayo. Así lo ha hecho público la concejala de Educación, Julia Llopis, que ha explicado que "en total se ofertan 136 plazas para nuevos alumnos de cara al próximo curso, y podrán presentar las solicitudes de acceso las personas residentes en Alicante, con hijos cuyas edades estén comprendidas entre los 3 meses y los 2 años".

El Patronato Municipal de Educación Infantil ha establecido las normas de matriculación, que podrá realizarse de forma telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Alicante oferta un total de 136 plazas para el próximo curso escolar 2021- 2022, de las cuales 62 en Els Xiquets y 74 en Siete Enanitos, y ha establecido que se pueda efectuar la matriculación también de forma presencial, solicitando cita previa en la escuela que se solicite plaza. En la escuela infantil "Els Xiquets": teléfono 965173565, y en la escuela infantil "Siete Enanitos": teléfono 965182385, y se pueden realizar consultas en la dirección de correo electrónico patronato.escuelas@alicante-ayto.es.

Dentro del calendario de matriculación, la Concejalía de Educación informa de que la baremación de las solicitudes se hará del 16 al 24 de mayo. El periodo que tiene la concejalía de Educación para publicar las listas provisionales y que los interesados puedan formular reclamaciones será del 25 al 27 de mayo. Asimismo, las listas definitivas de admitidos se publicarán el 31 de mayo. Y la confirmación de las plazas se producirá del 31 de mayo al 8 de junio. Los respectivos listados de admisión del alumnado se publicarán en los tablones de anuncios del Patronato y de cada una de las escuelas, así como en esta misma web municipal.

Los dos centros municipales, para menores de tres años, disponen de servicio de comedor, trabajadora social, equipo educativo cualificado, aulas espaciosas adaptadas a cada edad, zonas verdes y espacios recreativos. Ambas escuelas infantiles son centros educativos autorizados por la Conselleria de Educación, y por tanto las familias usuarias del servicio pueden acceder al bono escolar que otorga la citada Conselleria, lo que reduce considerablemente la cuota mensual a pagar. La concejala de Educación ha explicado que adicionalmente a este bono, "el Ayuntamiento otorga una serie de becas a todas aquellas familias que se encuentran en una peor situación económica, e incluso las situaciones más precarias son atendidas con una beca del 100%".

Las dos escuelas ofrecen también el servicio de "aula matinera" de 7:45 a 9:00 horas para admitir a alumnos antes de la hora oficial de comienzo de la actividad lectiva, que está señalada a las 9:00. Con este servicio dirigido a padres que trabajan o estudian, ambos progenitores, se trata de ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral. Los/las alumnos/as que ya estuviesen matriculados en las Escuelas el curso anterior, reúnan los requisitos de edad, y se encuentren al día en el pago de las cuotas, mantendrán su derecho a la plaza el curso 2022/2023.

Noticias relacionadas

next
x