X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

critica la falta de transparencia del equipo de gobierno

El PSOE reclama al Síndic el acceso a los informes del 'caso e-mails' tras denunciar el bloqueo del PP

3/04/2019 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este miércoles, a través de un comunicado con declaraciones de su portavoz, Eva Montesinos, que el equipo de Gobierno "niega el acceso al informe completo sobre la brecha de seguridad que se produjo en los correos de los concejales y que permitió el acceso no autorizado a los mismos por parte de asesores del grupo municipal de Ciudadanos".

En ese comunicado, el PSPV-PSOE explica que pidieron por registro acceso a dicha documentación y que la única información que se les ha aportado consiste en un escrito remitido por la edil de Nuevas Tecnologías, la popular María Dolores Padilla, en el que asegura que "no procede la remisión del informe solicitado al encontrarse en sede judicial". "No entendemos el motivo para ocultar el informe y facilitarnos sólo un resumen, tenemos que pensar que el señor Barcala, una vez más, trata de ocultar que hay detrás de este polémico asunto", ha apuntado Montesinos.

Ante el rechazo a su petición, los socialistas acudirán al Síndic de Greuges, como ya ha sucedido en otras ocasiones "ante la falta de transparencia del gobierno de Barcala, para tener acceso al informe que explica cómo se desarrollaron los acontecimientos. "Esperamos que la justicia actúe y garantice que todo el mundo asume su responsabilidad", ha finalizado Montesinos.

La Fiscalía trasladó la denuncia presentada por el grupo municipal de Ciudadanos a los juzgados para que incoase diligencias  

Portavoces del equipo de Gobierno han sostenido que desde que trascendió la brecha de seguridad en las cuentas de correo electrónico, el PP ha facilitado toda la información disponible tras la convocatoria de hasta dos juntas de portavoces distintas. Además, han incidido en que la información relevante sobre los informes elaborados por los informáticos de Nuevas Tecnologías se dieron a conocer en público tras una comparecencia ante los medios. Y, además, han recordado que el detalle de la información que contienen no se puede dar a conocer al estar sujeta a la Ley de Protección de Datos.   

El fallo de seguridad en el sistema informático municipal, detectado precisamente por el edil de Cs, Juan Francisco Escudero, de manera fortuita, motivó el registro de una denuncia en Fiscalía por parte de ese partido con el propósito de que se dilucidase si alguien pudo cometer un delito de descubrimiento o revelación de secretos, mediante el uso de la contraseña clave (la palabra 'Alicante') que permitía acceder a las cuentas de correo de concejales y asesores municipales.

La Fiscalía, por su parte, dio traslado de dicha denuncia a los juzgados para que se incoasen las diligencias oportunas y se solicitase información al Ayuntamiento sobre el proceso de generación de esa palabra clave. Fuentes municipales consultadas por Alicante Plaza no han confirmado hasta ahora si se el juzgado ha demandado de manera oficial el envío de informes relacionados con esa brecha de seguridad.

Noticias relacionadas

next
x