BENIDORM. El Grupo Municipal Socialista ha propuesto que las Pruebas de Acceso a la Universidad, conocidas popularmente como selectividad, se realicen de nuevo en Benidorm, la ciudad en la que reside la mayoría del alumnado. Desde el 2017, generación tras generación, los jóvenes se ven obligados a desplazarse hasta La Nucía, para realizar los exámenes, menos el 2020 cuando estalló la pandemia. “No tiene ningún sentido que nuestros alumnos y alumnas de segundo de bachillerato, más de 300, que ya tienen muchísima presión con estos exámenes, tengan que ir a otra población, cuando en Benidorm hay muchos centros en los que se podrían realizar las pruebas”, ha afirmado el portavoz adjunto Sergi Castillo.
“Estamos en el contexto adecuado, ya que es un año de muchos cambios, con el cambio de modelos de exámenes y también con la nueva administración del PP tomando decisiones. No hay excusas. Si se quiere, se puede hacer”, ha recalcado.
El concejal ha recordado que el IES Bernat de Sarrià, ubicado en el Salt de l’Aigua, albergó las PAU hasta el año 2016, y que al año siguiente, fruto de una gestión del alcalde de La Nucía con la Universidad Miguel Hernández, los alumnos de Benidorm tuvieron que desplazarse en autobuses o coches particulares hasta la localidad vecina. “Emplazamos al alcalde, Toni Pérez, a que realice las gestiones oportunas con la Universidad y con la Conselleria. Ya sabemos que para él este es un tema menor, y que tiene una agenda repleta de actos en la provincia, pero le recordamos que salió elegido alcalde, y no le queda otra que intentar solucionar los problemas de los vecinos de Benidorm, aunque tenga que sacrificar para ello el tiempo que dedica a sus otros muchos cargos en el PP y en la provincia”, ha afirmado.
El edil socialista ha propuesto al Gobierno local que la representación de las obras de teatro que forman parte del temario de segundo de bachillerato, tanto en lengua valenciana como en lengua castellana, sean financiadas por el Ayuntamiento. “Los institutos se organizan para ir a ver las representaciones a Alicante o para poder organizar varios pases en la ciudad. Proponemos que el Ayuntamiento colabore en la organización de estas actividades y evite desplazamientos, molestias y gastos a las familias de Benidorm”, ha indicado.
Por último, Castillo ha lamentado que “de forma sistemática el PP de Benidorm ignore y ridiculice las propuestas socialistas sin ofrecer alternativas”. “Mientras nosotros trabajamos en positivo para Benidorm, ellos están más preocupados en figurar en los actos y posar para sus fotos que de gestionar la ciudad y solucionar los problemas reales de los vecinos y vecinas de Benidorm”, ha destacado.
La concejal de Educación de, Ayuntamiento de Benidorm, Maite Moreno, ha recordado que “la Conselleria de Educación del Botànic fue la que no autorizó que las pruebas de Selectividad se siguieran en Benidorm”. En concreto, en el IES Bernat de Sarrià, el centro en el que se hacían históricamente estas pruebas. “Esa negativa que, llegó en 2017 y que se reiteró año a año hasta 2023, mientras PSOE y Compromís gobernaron en la Generalitat, provocó que las pruebas tuvieran que emigrar y que se hayan celebrado en los mencionados cursos escolares en La Nucia”, ha agregado la concejal.
Maite Moreno ha respondido de esta manera a las críticas vertidas este viernes por el grupo municipal socialista. “Es curioso que todas las propuestas entre comillas constructivas del PSOE sean para enmendar la plana o arreglar el desaguisado generado por la Conselleria de Educación gestionada por el Botànic, que fue la que no autorizó las pruebas de selectividad en el Bernat de Sarriá”, ha manifestado la concejal, que además ha explicado que “éste, y no otro, es el motivo por el cual las pruebas de selectividad en la comarca se celebran en La Nucía, porque era una cuestión de disposición de espacios que en la selectividad del 17 la Conselleria no autorizó en el Bernat de Sarrià”.
La edil ha lamentado la actitud del portavoz adjunto de la oposición en un tema “que afecta a muchísimos jóvenes de nuestra ciudad, con el único objetivo de intentar obtener algún tipo de rédito político”. “Sergi Castillo quiere aparentar que construye, aunque sea sobre las ruinas de lo destruido por el peor gobierno que ha tenido la Comunitat Valenciana, especialmente con Benidorm, que ha sido el de Ximo Puig su jefe, al que alaba y que ahora no salen fotos, aunque seguramente está cobrando un muy buen sueldo en su destierro en Europa”, ha agregado.
Moreno ha lamentado que “la actitud de Castillo quizás tiene mucho que ver con que no conoce la realidad de un pueblo al que representa como concejal desde hace más de un año”, por lo que le ha instado a que “le pida a su portavoz Cristina Escoda que le explique cuál es la realidad de todo esto, de un proceso que fue muy doloroso y cuyo único culpable es el Botànic, que no autorizó la utilización del Bernat de Sarrià e hizo que la selectividad tuviera que emigrar a La Nucía, alegando que Benidorm no disponía de una sala en condiciones si no era utilizando aularios”.
Por último, la edil delegada de Educación ha recordado que “la descentralización de la selectividad se consiguió por Benidorm y mientras hubo un gobierno del Partido Popular en la Generalitat Valenciana, la selectividad se hizo en Benidorm aun cuando en el Ayuntamiento hubo un gobierno del PSOE entre 2009 y 2015”, para después insistir en que “fue el cambio de gobierno en la Generalitat con el Botànic el que impidió que esa selectividad se pudiera seguir celebrando en el Bernat de Sarriá, una infraestructura –ha recordado– dependiente plenamente del Gobierno valenciano, a través de la Conselleria de Educación”.