X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sanguino promete agilizar la concesión de las ayudas sociales

El PSOE plantea una bolsa municipal de viviendas de alquiler entre particulares

23/05/2019 - 

ALICANTE. El candidato socialista a la Alcaldía de Alicante, Paco Sanguino, presentó este miércoles sus propuestas de contenido social para la ciudad. Entre las medidas destacan poner en marcha las actuaciones necesarias para terminar con la saturación que sufren los centros sociales. También plantea ampliar las plantillas de trabajadores sociales y de técnicos de inserción social en los centros para eliminar las importantes situaciones de demora en la tramitación y concesión de ayudas públicas de inserción social y se impulsará un gran pacto contra la pobreza infantil con la implicación de todas las administraciones, según han precisado fuentes de su equipo de campaña a través de un comunicado. Además, se ampliará el parque de vivienda pública facilitando suelo municipal a la Generalitat Valenciana y al Gobierno Central.

El PSOE quiere dotar de más personal a los centros de mayores para realizar las valoraciones sociales de dependencia con el fin de zanjar las demoras de más de dos años que existen en la actualidad. Para ello propone la ampliación de Servicio de Asistencia a Domicilio (SAD) e incrementar las plazas en Centros de Día para facilitar la integración de los mayores en situación de dependencia. 

Además, en los Centros Municipales de la Tercera Edad se procederá a la apertura de cafeterías y ampliación de ayudas para la realización de actividades culturales (música, teatro, excursiones, visitas a museos). En el apartado de inclusión social, Sanguino ha anunciado que se trabajará en la eliminación de las listas de espera para la primera atención. Por ello se ampliará el personal para la realización de las valoraciones, ya que la demora de la resolución provoca una importante saturación de los centros sociales. Al mismo tiempo se realizarán cursos y talleres para la formación de los beneficiarios de esta renta.

Asimismo, el PSOE propone una serie de medidas para mejorar el Centro de Acogida e Inserción para Personas sin Hogar (CAI). Para tal motivo se mejorará y ampliará los servicios que incluyan atención sanitaria y psicológica. También se pondrá en marcha un plan de choque que incluya las ayudas a la supervivencia y se ampliará las dotaciones con un Centro de Noche.

En esta área se simplificará y agilizará la gestión de los recursos sociales municipales. Asimismo  habrá formación laboral remunerada para parados de larga duración; Bolsa Municipal de Viviendas de Alquiler a través de particulares; ayudas municipales que garanticen agua, luz, gas y necesidades básicas y colaboración en la gestión de recursos con las juntas de distrito a través de una oficina especializada.

Para aquella población en riesgo de inclusión habrá ayudas directas puntuales como: ayudas de emergencia y negociación de embargos a través de un servicio de abogacía y mediación municipal. Al mismo tiempo en el Banco de Alimentos se facilitará y coordinará la gestión para mejorar la distribución de alimentos.

Noticias relacionadas

next