X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

decisión adoptada a instancias de la junta electoral

Alicante cancela la conmemoración del bombardeo del Mercado al coincidir con la jornada de reflexión

23/05/2019 - 

ALICANTE. El acto institucional previsto este sábado por el Ayuntamiento de Alicante para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo registrado en el Mercado Central el 25 de mayo de 1938 no podrá celebrarse. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ha decidido anular esa convocatoria a instancias de la resolución adoptada por la Junta Electoral de Zona de Alicante, en su reunión del 15 de abril. 

En concreto, la Junta Electoral concluye que "no se puede conceder la autorización interesada" por el propio Ayuntamiento, como entidad organizadora, puesto que la fecha propuesta para el desarrollo del acto coincide con el de la jornada de reflexión, previa a las elecciones europeas y municipales.

Así, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado, la resolución de la Junta concreta que "se trata de un acto conmemorativo organizado por el Ayuntamiento de Alicante, y por tanto organismo que entra de lleno en el concepto de poder público".

En esta línea, añade que "las fechas que se proponen para promover el acto son coincidentes con la jornada de reflexión y con el último día de campaña electoral". Apunta también que "las elecciones que se celebran el 26 de mayo de 2019 no sólo son europeas sino también las locales, siendo por tanto las que se vinculan de manera absoluta con la constitución del próximo consistorio".

Y por último, según las mismas fuentes, el acuerdo remarca que "se trata de un acto propuesto en fecha coincidente con el periodo de campaña electoral. Como la jurisprudencia tiene declarado, la neutralidad de todos los poderes públicos durante el periodo electoral constituye uno de los principios legalmente establecidos para hacer efectiva la igualdad que ha de ser observada en la elección de los representantes, ya que es una de las específicas proyecciones que tiene el genérico mandato de objetividad que el artículo 103.1 CE proclama para la actuación de toda la Administración Pública (sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 19 de noviembre de 2014 y de 28 de abril de 2016)".

El Ayuntamiento de Alicante acordó la programación de actos del 80 aniversario del final de la Guerra Civil en la ciudad el pasado 5 de marzo, en el seno de una comisión municipal específica encargada de su coordinación. Dicha comisión contaba con la participación de todos los grupos con representación municipal, así como representantes de la Universidad de Alicante (UA), de la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica, y de la Diputación, bajo la presidencia de la edil del área, la popular María Dolores Padilla.

En esa reunión, se acordó la celebración de cuatro actos centrales en recuerdo de esa efeméride. Así, el 28 de marzo tuvo lugar una ofrenda floral en el puerto de Alicante en memoria del embarque de los últimos republicanos hacia el exilio a bordo del buque Stanbrook; el 1 de abril, se desarrolló un acto de homenaje y reconciliación en el Campo de los Almendros, en el que se sitúa la ubicación de un campo de concentración; y el 4 de abril, se produjo al inauguración de la exposición "La Guerra Acabó en Alicante" en la Casa de Máquinas, Refugio de Séneca.

El programa debía completarse este próximo 25 de mayo con un acto institucional de homenaje a las víctimas Bombardeo del Mercado Central, como el que se suele organizar al menos en los últimos cuatro años, a cargo de la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica. Ese acto, no obstante, quedaba supeditado a la consulta que correspondía elevar ante la Junta Electoral, dada la coincidencia con la campaña de las municipales y europeas del domingo, 26 de mayo. Ahora, con su resolución, su desarrollo queda anulado.

Noticias relacionadas

next