ALICANTE. El PSOE de Alicante ha registrado en el Ayuntamiento de Alicante la petición de una reunión urgente de la Comisión de Renovación del Transporte Urbano que no se reúne desde el pasado 30 de agosto, según han precisado fuentes del partido, a través de un comunicado. Los socialistas consideran "prioritario conocer los detalles del pliego que se está elaborando para la nueva concesión, en donde deben estar reflejadas las necesidades reales del transporte urbano de la ciudad con la directa participación de las aportaciones de los vecinos y vecinas, que siguen siendo excluidas por Barcala".
"Hemos mantenido una reunión el grupo socialista de Transporte formado por concejales, exconcejales y expertos en la materia, donde se ha analizado las necesidades para que Alicante cuente para los próximos años con un servicio acorde con el crecimiento del municipio y que se atienda a todos los barrios -incluidas las partidas rurales- de una forma racional, moderna y respetando el medio ambiente, básico para cumplir la Agenda Europea 2030", ha indica el secretario del PSOE local, Miguel Millana.
En este sentido, el responsable de Transporte del grupo municipal, Manuel Martínez, ha calificado como "imprescindible la aportación de datos y del proyecto que tiene el actual equipo de gobierno para que este pliego, que tiene que estar listo antes de finalizar el 30 de abril, refleje todas las sensibilidades y reclamaciones de la ciudadanía".
Martínez ha indicado que en la última reunión del Distrito 5 "una de las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de las partidas rurales quedó reflejada con el compromiso de la Conselleria de Transporte de hacer posible en el próximo contrato la puesta en marcha de un transporte a la demanda, tanto para autobuses interurbanos como para taxis o vehículos de pasajeros". "Este compromiso se hizo público a la ciudadanía de El Moralet (hay que hacer constar la demanda de los vecinos para que el transporte a la demanda les haga paradas en el municipio vecino de San Vicente del Raspeig), pero es extensible al resto de partidas. No podemos tener ciudadanos de primera y de segunda; todos deben contar con un servicio público eficiente y con itinerarios adaptados a las necesidades de cada barrio y actividad", ha recalcado.
Por otro lado, Martínez también se ha mostrado "crítico con la tardanza de Barcala en solucionar los graves problemas de vandalismo que ha sufrido las líneas 6 y 11, que ha motivado el desvío de las mismas al ser incapaz el Ayuntamiento en mantener la seguridad de usuarios y conductores. Ha tenido que ser la Subdelegación de Gobierno, con su plan de seguridad, la que ponga los medios y las soluciones para que se restablezca el servicio en las mismas condiciones antes de producirse esos actos incívicos", ha asegurado, después de que el Ayuntamiento de Alicante acordase la convocatoria de la Junta de Seguridad en la que se concretaron medidas para garantizar la prestación del servicio.