ELCHE. El portavoz socialista Héctor Díez ha anunciado una batería de preguntas que se van a registrar hoy dirigidas al gobierno municipal sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en la avenida Pedro Juan Perpiñán. "Después de ver lo que se está haciendo en la calle y las numerosas llamadas y quejas que nos han llegado por esta actuación, desde el grupo municipal socialista hemos preguntado al gobierno que nos dé traslado del informe técnico que avala la tala de palmeras, cuántas se están talando y si se están talando más de las previstas". El pliego de condiciones adjudicado en mayo indicaba la tala controlada de 33 ejemplares de Phoenix dactylifera y trasplante de 49 palmeras Phoenix dactylifera y 2 Washingtonia filifera. "Estamos viendo que se están talando todas. Han terminado con un lado de la avenida y ahora están en el otro lado y muy avanzados".
El edil ha indicado que quieren saber cuántas palmeras se han talado y se talarán, si son más de las previstas y si es así, los motivos ya que algunos ejemplares eran de tamaño pequeño. "Además, la ubicación exacta de las palmeras que se están trasplantando para poder hacer un seguimiento y cuántas se han trasplantado o se trasplantarán ya que, conforme se ha realizado la ejecución, hay palmeras que difícilmente podrán sobrevivir".
También ha pedido el informe técnico de la idoneidad de plantar plátanos de sombra, árboles que generan mucha alergia y la idoneidad de trasplantarlos en pleno mes de julio. "Nos hemos puesto en contacto con profesionales que nos indican que este árbol se trasplanta a inicios de la primavera cuando aún no ha florecido y no en pleno verano".
Otra de las preguntas se basa en el tipo de sistema de riego de esos árboles "ya que a día de hoy desde la rotonda del centro comercial de la avenida hasta la altura del colegio Alcudia, un poco más, hay como 10 ó 15 árboles secos o sin hoja".
El portavoz socialista ha lanzado al equipo de gobierno la propuesta de que reflexionen sobre cómo están actuando en esta calle. "La seguridad, ante todo, por supuesto, pero las actuaciones no tienen que ser tan agresivas. Si se talan los ejemplares en mal estado, se debería plantar de nuevo palmeras de menor tamaño o ¿la solución de este gobierno es talar las 20.000 palmeras que hay en la vía pública?". Díez ha hecho hincapié en que se debería haber abordado la poda de las palmeras de la vía pública a su tiempo ante la sobrecarga de peso.