ELCHE. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha respondido al plan de empleo del alcalde con un decálogo de propuestas para favorecer la igualdad de oportunidades en la creación de empleo. “Son 10 medidas reales y necesarias, serias y de contenido que van a mejorar las políticas de empleo. En este sentido, presentamos un decálogo de propuestas para incrementar el presupuesto de programas de contratación, activar el consejo de la formación profesional o recuperar el apoyo directo a la mujer en los programas de empleo que ha desaparecido con el gobierno de Ruz y Vox”.
Díez ha afeado las acciones que está llevando a cabo el alcalde respecto a la estética urbana gastando dinero en cuestiones que no son relevantes, pero a la que les pone más empeño que en generar un plan de empleo consensuado y de calado. “Le pedimos que, al menos, los 700.000 euros que el alcalde se está gastando en farolas barrocas e iluminar la fachada del ayuntamiento, se destinen al programa de apoyo a la contratación Elx Emplea, que pusimos en marcha nosotros, primando a las mujeres (63% de los desempleados son mujeres), los menores de 35 años, los parados de larga duración y personas con discapacidad”. A juicio de Díez, si hay dinero para quitar farolas que funcionan solo por estética, “hay dinero para dar una oportunidad laboral a algunas de las 20.000 personas que están paradas”.
El dirigente socialista ha valorado la reunión de ayer. “Una reunión que se celebra porque, como reconoció el alcalde, nosotros le damos un toque de atención en el último pleno porque en campaña aseguró que la primera medida que tomaría sería llegar a un gran consenso con el PSOE para hablar de empleo. Ha tardado 9 meses y las medidas que nos presentó están ya aprobadas y en marcha, por lo que el consenso no se ha producido”.
Además, Díez ha indicado que la reunión apenas duró 15 minutos “y que cumplió con el objetivo y único interés del señor Ruz que era hacerse una foto sentado con el PSOE, porque es en esa reunión y no antes cuando se nos entrega un documento llamado borrador del Plan de Empleo Juvenil”.
Este documento recoge una enumeración de 18 acciones relacionados con el empleo y la formación “de las cuales el 70% son programas que se han puesto en marcha en legislaturas anteriores, que ya están en marcha o tienen sus bases y presupuesto cerrados y aprobados y, si realmente hubiera querido contar con el PSOE, con una voluntad real de acuerdo, la reunión debería haberse celebrado antes de que se aprobara todo”. Para Díez, “esto demuestra que estamos ante una política de escaparate, que Pablo Ruz llega 9 meses tarde y que la reunión terminó con el interés de Ruz tan pronto como los medios de comunicación se fueron”.