ELCHE. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha presentado una moción para el pleno del mes de marzo en la que insta al equipo de gobierno a que participe en el programa de fondos europeos Estrategias Territoriales Integradas (ETI), que próximamente se convocará, presentando proyectos relacionados con la vivienda pública y asequible.
“Los ETI son la evolución de los fondos Edusi que próximamente tendrán convocatoria y, por ello, instamos al equipo de gobierno que se adhiera al objetivo estratégico que se centre en garantizar el acceso a la vivienda y promoción del parque público de vivienda social, con el fin de construir vivienda pública asequible, ya que esta cuestión está siendo un verdadero problema para muchos ilicitanos e ilicitanas tanto por los altos alquileres como por el acceso a la compra”, ha explicado Díez. Además, también solicita en la moción al equipo de gobierno que estudie presentar el proyecto de 76 viviendas de protección pública impulsado por la empresa municipal PIMESA a estos fondos.
Para el periodo 2021-2027, el Programa Plurirregional de España FEDER 2021-2027 cuenta con una dotación que alcanza los casi 12.000 millones de euros, de los que, hasta ahora se conoce que probablemente se realice una única convocatoria de casi 1.900 millones de euros destinada a las políticas que se promueven en las ETI y sean 45 los días para presentar proyectos. La estimación que se realiza, según declaraciones de los responsables de la Subdirección General de Desarrollo Urbano, es que la convocatoria salga a la luz a finales del primer semestre de este año.
“El ayuntamiento de Elche no puede quedarse atrás y por ello debe estar trabajando ya proyectos para poder optar a estos fondos. Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos fundamental garantizar el acceso a la vivienda y promocionar parque público de vivienda social y por ello el ayuntamiento debe trabajar en esa línea con estos fondos”.
El Consejo de Administración de PIMESA aprobó el 22 de mayo de 2023 el estudio previo para construir un edificio en el solar ubicado en la calle Mestre Ángel Llorca de 76 viviendas de protección pública, además de dos locales comerciales y una planta sótano para aparcamiento. Este proyecto podría concurrir a la próxima convocatoria de las ETI ya que se tiene previsto edificar en 2025 para acabar las obras en 2026.