ELCHE. En el marco del 8 de marzo, reivindicando el Día Internacional de las Mujeres, el CCOO pone en valor el trabajo de la limpieza. "Un sector en el que el salario siempre está pendiendo de un hilo, porque si el cliente no paga, te afecta, o si la empresa tiene problemas de liquidez, tampoco", dice María José Ojeda, delegada de la federación de Hábitat en la comarca de Vinalopó-Vega Baja.
Este es el caso de las plantillas de STC y JCórdoba Soluciones, que se han vuelto a concentrar este 6 de marzo en la puerta de los juzgados de Elche. Las trabajadoras, en su mayoría mujeres que limpian oficinas y comunidades vecinales en la provincia de Alicante, reclaman el cobro de sus salarios. Impagos que ascienden en algunos casos a cinco mensualidades, más los atrasos del convenio, lo que les ha llevado a convocar una huelga indefinida desde el pasado 16 de enero.
Las firmas SCT Acva y JCórdoba Soluciones, administradas por Rocco Arena, empleaban a 498 y 276 personas trabajadoras, respectivamente. Según Ojeda, actualmente esta cifra se ha diluido debido a que van pasando los días y el dinero no llega, "las familias tienen que comer todos los días y no se pueden sentar a esperar la resolución por parte de la administración concursal que también se dilata en el tiempo".
"Queremos cobrar, basta ya de impunidad" gritaban frente a los juzgados al igual que en cada una de las concentraciones, porque se sienten "engañadas y dolidas" con el sistema que permite que "empresas de este tipo se financien a través de su trabajo, para luego estar en el limbo y tener que esperar a la liquidación de la empresa para cobrar del Fogasa", lamentan. Como ya se ha venido comentando, desde SCV se solicitó el pasado enero el concurso de acreedores, y ahora se plantea un ERE para toda la plantilla. Con la administración concursal tan solo queda esperar que las trabajadoras puedan cobrar cuanto antes lo que se les adeuda. Y ante el ERE, el sindicato quiere poner sobre la mesa que este sea por grupo de empresas y no por cada una de las compañías, porque entienden que si se abre un procedimiento individual, el proceso puede hacerse "interminable" y desgastar todavía más a todas las partes.