Hoy es 14 de abril y se habla de

ccoo plantea que sea por grupo de empresas

La movilización de trabajadoras de SCT Acva continúa: la compañía plantea un ERE para 400 personas

9/02/2024 - 

ELCHE. Este viernes vuelven las movilizaciones en el vigésimo quinto día de huelga indefinida de la plantilla de JCórdoba Soluciones y SCT Acva (antes Limpiezas J. Córdoba): a las 11 horas en el Ayuntamiento de Alicante y en el de Villena, y a las 12 horas en el de Elche. Un conflicto que sigue con las trabajadoras —pues se trata de un trabajo y empresa bastante feminizada— sin cobrar, con retrasos de nóminas que se acumulan desde septiembre, mientras que esperan novedades tras el nombramiento del administrador concursal. Con todo, además de la situación, en algunos casos con situaciones desesperadas que han acabado en Servicios Sociales de los municipios o en Cáritas o Cruz Roja, la empresa ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por extinción de SCT Acva

Así pues, ahora desde CCOO están a expensas de negociar sobre ese ERE, que afecta a 400 trabajadoras de toda la provincia, ya que aún no se sabe cómo ni cuándo se va a aplicar, pero sí que hay voluntad de ellos. de extinción de la empresa, ni cómo ni cuándo. Otra de las actuaciones del sindicato es volver a reunirse con la Inspección de Trabajo próximamente y abordar posibles alternativas. Una de las cuestiones que plantean es la de que el ERE sea por grupo de empresas y no por cada una de las compañías, porque entienden que si se abre un procedimiento individual, el proceso puede hacerse "interminable" y desgastar todavía más a todas las partes.

A priori, en cualquier caso, con el ERE las trabajadoras serían despedidas con 20 días de indemnización por año trabajado. Aunque la negociación con lo que pueda ocurrir aún va para largo, mientras el sindicato está a expensas de conocer más ampliamente la situación de la mano del administrador concursal y lo que este decida respecto a las deudas con acreedores, plantilla, etc. Por ahora, según fuentes sindicales, el grupo sigue subrogando a trabajadores a otras firmas del grupo que aún pueden pagar. 

El sindicato sigue abogando, como ha hecho en las recientes movilizaciones y jornadas de huelga, por que las comunidades de propietarios, 95% de los clientes del grupo empresarial propiedad de Rocco Arena, rescindan cuanto antes estas contrataciones y contraten a otras empresas "que tengan la solvencia necesaria y que opere la cláusula de subrogación".

Noticias relacionadas

next
x