ELCHE. El Grupo Municipal Socialista ha solicitado a través de una moción para el próximo pleno más recursos dirigidos a la lucha contra la violencia de género ante el alarmante incremento de delitos de agresión sexual registrados en Elche en el primer semestre de este año.
“Una de las conclusiones que se extraen del balance de criminalidad hecho público por el Ministerio del Interior de las infracciones penales acumuladas de enero a junio de este 2024 en Elche, es que, en el primer semestre de 2024, Elche ha registrado un alarmante aumento en los delitos de agresión sexual. Este incremento en las denuncias, que se presenta a razón de una cada tres días, refleja no solo un aumento real de la criminalidad, sino también un cambio en la percepción de las víctimas que se sienten cada vez más empoderadas para hablar y denunciar”, ha explicado el portavoz adjunto Mariano Valera.
La violencia de género es un problema grave que requiere una respuesta contundente por parte de todas las instituciones y es, por ello, que se considera fundamental que Elche “cuente con todos los recursos necesarios para apoyar a las víctimas y prevenir futuros delitos”. Para los socialistas, este contexto crítico se ve empeorado por la inacción del Consell de Mazón, “que hasta la fecha no ha implementado la creación de la Oficina de Denuncia y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género en Elche”.
Además de solicitar al Consell la creación de esta oficina, Valera ha instado al Ayuntamiento de Elche, a través de la moción, a que se incremente la asignación de recursos económicos y humanos en el Servicio de Atención Integral a la Mujer (SAIM) para la formación y contratación de personal especializado en la atención a víctimas de violencia de género, “garantizando un servicio profesional y sensible a las demandas, así como garantizar el apoyo psicológico necesario a la vez que se informe sobre los recursos asistenciales disponibles”.
Entre estas cuestiones, también se solicita que desde Casa de la Dona se pongan en marcha nuevas campañas de sensibilización en todos los colegios e institutos en colaboración con las Federaciones de Padres y Madres de alumnado del Municipio, sobre violencia de género, para informar y educar a la ciudadanía sobre los recursos disponibles. “Que se establezcan nuevos convenios con organizaciones y entidades que trabajen en la defensa de los derechos de las mujeres, para crear red de apoyo integral y colaboración para el desarrollo de acciones de prevención y sensibilización en violencia de género con la ciudadanía y que se continúe con el trabajo de la creación de espacios seguros a través del protocolo de atención a las víctimas”.
Valera manifiesta que espera el apoyo de todos los grupos políticos representados en el pleno.