BENIDORM. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Benidorm, Cristina Escoda, ha criticado la transferencia de fondos de la partida de Becas de Educación, por un montante de 215.000 euros, firmada por el alcalde Toni Pérez. Escoda ha lamentado que el gobierno del PP "siempre recorta los fondos de becas para los estudiantes de la ciudad cuando tiene que realizar una modificación de los presupuestos del Ayuntamiento". “Siempre juegan con el presupuesto de becas cuando necesitan dinero para otras partidas”, ha indicado a través de un comunicado.
Asimismo, la dirigente socialista ha censurado que el ejecutivo local considere las becas para educación como una "partida de excedentes que es incapaz de gastar ejercicio tras ejercicio".
En este sentido, la portavoz ha destacado que “si el equipo de Gobierno tuviese un mínimo de consideración y dejase a un lado el rodillo consultaría con el resto de los grupos de la corporación para crear y poner en marcha nuevas becas y ayudas para los estudiantes de Benidorm y sus familias”.
Para finalizar, Escoda ha indicado que, con esta nueva modificación, que ya es la quinta de unos presupuestos prorrogados, “se recortan los fondos para becas para destinarlos a las partidas de limpieza y mantenimiento del conservatorio”. “Estas son las consecuencias de tener un presupuesto prorrogado. Son el único gobierno con mayoría absoluta que ha sido incapaz de aprobar unos nuevos presupuestos porque, en pocas palabras, no tiene forma humana de cuadrar las cuentas”, ha zanjado.
La concejal de Educación, Maite Moreno, ha remarcado hoy que “este gobierno es el que más dinero ha destinado y concedido en becas, incrementando año a año los recursos económicos para ayudas y creando incluso nuevas líneas de subvenciones”. Moreno ha salido así al paso de la nota de prensa del grupo socialista, clarificando que “en estos momentos, tenemos capacidad para hacer una transferencia de fondos para nuestros conservatorios, que no olvidemos que son servicios educativos que atienden a una población escolar importante; y, lo que es aún más importante, hacerlo sin poner en riesgo ninguna de las líneas de ayudas previstas y comprometidas para este ejercicio”.
Asimismo, ha recalcado que “nunca se ha dejado de atender a las familias que lo han precisado” y “hemos ido modulando las ayudas municipales y sus importes a la realidad de cada momento, algo que se vio claramente durante la pandemia”. Por eso, “en caso de que a lo largo del año surgieran nuevas necesidades no previstas en materia de ayudas, rápidamente se dotaría a la partida de becas de los recursos precisos para atenderlo, respaldando a las familias como hemos hecho siempre”.
La concejal de Educación ha incidido en que “la partida destinada a becas de Educación no ha parado de crecer en los últimos años”. Como ejemplo, ha señalado que en apenas dos años, de 2021 a 2023, el presupuesto destinado a las ayudas para tratamientos psicopedagógicos se ha incrementado en un 35%, hasta alcanzar los 220.000 euros. También ha crecido la cuantía que reciben las familias con hijos en segundo ciclo de Educación Infantil para la adquisición de material escolar; o los fondos que se destinan al transporte universitario.
Además, “en los últimos años también se han creado nuevas líneas de ayudas para atender las necesidades de las familias y del alumnado, como las dirigidas a colaborar con el coste de las clases de refuerzo escolar o las previstas para los estudiantes adscritos a programas de movilidad internacional”.
Moreno ha explicado que “este gobierno gestiona los recursos públicos de forma seria y responsable” y “solo en cuatro meses de 2023 ya se han concedido ayudas por un importe superior al que efectivamente destinó el PSOE en todo el año 2014 a becas; año en que dejó en un cajón la mitad del dinero que dijo que iba a destinar a ayudas educativas”.