ALICANTE. El grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante persiste en su labor de fiscalización respecto al contrato menor de asesoría externa para reforzar la difusión de la programación cultural de la ciudad en medios especializados y en redes sociales. Un contrato concertado por el departamento que coordina el edil Antonio Manresa (Cs), para el que se solicitó tres presupuestos, a través de un procedimiento negociado, y se escogió a un profesional que ejerce como autónomo.
Fuentes del PSPV-PSOE han señalado, a través de un comunicado, que "la contratación de una persona para el área de Cultura llevada a cabo por el concejal por la vía del contrato menor, sigue levantando ciertas interrogantes que desde el Ayuntamiento no han sabido o querido aclarar. Pese a que el grupo municipal socialista solicitó todo el expediente relativo a esta contratación, el dossier aportado por Cultura es incompleto, ya que solo contiene el decreto, el contrato y las tres ofertas presentadas. A lo anterior tenemos que añadir que esta contratación no aparece publicada en ninguna parte por lo que, por este motivo, entre otros, se ha pedido la comparecencia del concejal Manresa a fin de que dé las explicaciones oportunas".
El PSOE ha solicitado que previamente a la comparecencia del edil le sea remitida "información que arroje luz ante la contratación del periodista, que a juicio del PSOE en el mejor de los casos es la presunta puerta de atrás para contratar un asesor y en el peor, tal como dijo el alcalde, presuntamente se han saltado la bolsa de empleo para favorecer a una persona presumiblemente afín al concejal".
El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha manifestado que tras casi dos semanas de la incorporación del periodista al área de Cultura "seguimos sin saber cómo se ha publicitado el contrato menor, cómo se ha contactado con los tres profesionales seleccionados, qué criterios se han seguido para la selección, etc y esperamos que toda esa informacion se nos traslade antes de la comparecencia del concejal para arrojar luz en este asunto". El PSOE ha solicitado la comparecencia en el próximo pleno del edil de Cultura para que explique todo el proceso llevado a cabo "en la contratación de este periodista que se encarga de llevar comunicación y redes sociales de su departamento".
Sanguino ha indicado que también es necesario que se esclarezcan las contradicciones surgidas entre el señor Barcala con su edil de Cultura, ya que fue el propio alcalde, según los medios de comunicación, quien había confirmado que se había contratado a este periodista para sustituir a una funcionaria de baja baja temporal el 1 de junio.