reclama un registro horario y mejores mecanismos de control

El PSOE de Alicante plantea que los trabajadores de la limpieza escolar participen en el nuevo concurso

21/09/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto este lunes al equipo de Gobierno (PP y Cs) que los empleados encargados de prestar el servicio de limpieza de centros escolares y dependencias municipales participen en la redacción del nuevo pliego de condiciones, después de que, este jueves, se decidiese anular la licitación en curso para pactar las bases de un nuevo concurso.

El portavoz del grupo socialista, Paco Sanguino, considera que la primera tarea a realizar es convocar a los trabajadores y trabajadoras para que aporten sus conocimientos y experiencia. "No solo son los ejecutores del pliego sino que conocen sobradamente las características de los centros, la maquinaria y horas que hay que emplear", añade, a través de un comunicado. Ante la primera reunión de trabajo para abordar el nuevo pliego de contratación tras su retirada por por parte del señor Barcala ante los recursos presentados por dos asociaciones empresariales y por el PSOE, Sanguino ha exigido cinco puntos ineludibles.

La primera condición innegociable es la subrogación de toda la plantilla sin excepciones manteniendo sus condiciones laborales. La segunda es que los trabajadores y trabajadoras participen de manera activa en la elaboración del pliego, "ya que son los verdaderos expertos en la materia y son quienes tendrán que poner en marcha lo recogido en el pliego".

La petición de que los trabajadores a cargo del servicio participen en la elaboración del nuevo pliego de condiciones llega después de que el comité de empresa expresase su rechazo a la posibilidad de que el futuro concurso de dividiese en dos lotes: uno para la limpieza de colegios y otra para el resto de dependencias municipales. En ese supuesto, según el comité de empresa, se impediría la movilidad de empleados para desarrollar la tarea de limpieza en los dos tipos de centros.La tercera es que los directores y directoras de los centros escolares también han de participar para conocer las necesidades de los centros. El punto cuarto a abordar es que necesariamente se ha de incorporar un plan especial covid-19 con refuerzo de servicios. Por último, el pliego debe recoger y se debe cumplir de manera obligatoria con un registro horario y contar con mejores y mayores mecanismos de control. En el pliego se ha de detallar o perfilar mejor como imponer reducciones o sanciones. Además,  por  por parte del Ayuntamiento se ha de ampliar el personal y mejorar los mecanismos de inspección, según concreta el comunicado.

LA PLANTILLA RECHAZA LA POSIBILIDAD DE QUE EL NUEVO CONCURSO SE DIVIDA EN DOS LOTES DISTINTOS

En este sentido, la edil socialista Llanos Cano indica que "no podemos consentir una defectuosa redacción de los pliegos del concurso, el recurrir al manido 'copiar y pegar' sin tener en cuenta los defectos detectados en la comisión de investigación de la contrata actual, porque es fuente segura de graves problemas". "El PSOE trabaja por la correcta licitación y ejecución de un contrato que afecta a la salud de nuestros niños y niñas de modo que el pliego debe de ser lo más claro e inteligible posible, debiendo además cumplir escrupulosamente con las leyes vigentes que sean en cada caso de aplicación", concluye el comunicado.

En esta línea, los representantes de los trabajadores concretan, a través de un comunicado, que existe un acuerdo de restructuración de servicio de julio de 2013 en el que se transfirió 49 trabajadores de dependencias municipales a colegios por recorte de horas de servicio de dependencias y de presupuesto. Según la plantilla, "en ese acuerdo se incluía la posibilidad de solicitar cambios de colegios a dependencias, cuando se ha producido vacantes de jubilaciones, adecuaciones de puesto por enfermedad laboral o común o de horario de trabajo ya que en dependencias hay 2 horarios mañanas y tardes".

Además, "en periodo vacacional, el acuerdo y pliego de condiciones los trabajadores de colegios pasan a cubrir vacaciones en dependencias al 50% como recoge el acuerdo y pliego de condiciones. Y trabajadores que por motivos de conciliación laboral o porque son de jornadas parciales y tienen otros trabajos solicitan pasar a dependencias en turno de tarde, porque los trabajdores que prestan el servicio en colegios en periodo vacacional están trabajando de mañanas".

Noticias relacionadas