ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este miércoles el bloqueo en el que se encuentra el concurso para adjudicar el servicio para mantenimiento de instalaciones de calefacción y agua caliente, tras el desarrollo de la reunión semanal de la Mesa de Contratación. Portavoces oficiales del PSOE han señalado, a través de un comunicado, que el proceso quedó suspendido entre el 27 de diciembre y el 10 de enero "sin que se hayan dado explicaciones".
En esta línea, la concejala socialista Silvia Castell ha exigido al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), que "dé explicaciones urgentes y detalle en qué situación se encuentra este servicio y cómo se van a resolver las incidencias en los centros educativos, que siguen existiendo". "Estamos ante un gobierno que se caracteriza por su falta de planificación. Una vez más se ha puesto de manifiesto la incapacidad de las concejalías de Educación y de Infraestructuras para resolver los problemas que, por su inoperancia, están sufriendo las comunidades educativas. La única certeza hasta el momento es que la adjudicación del contrato para el mantenimiento de instalaciones de calefacción sufrirá un nuevo retraso", ha apuntado.
Castell ha reclamado a la responsable de Educación, Mari Carmen de España, "que comparezca y explique qué está ocurriendo con el mantenimiento de los centros educativos y cuál es la hoja de ruta del equipo de gobierno, si es que existe, para solucionar el caos que han generado en los colegios". "Como responsable de este área debe dar la cara y explicar hasta cuándo van a estar cientos de escolares sin calefacción en los colegios por su inoperancia y sus promesas incumplidas, porque nada de sabe de ese plan de mantenimiento extraordinario que anunció en septiembre y no ha sido incluido en los presupuestos", ha incidido.
El comunicado detalla que el contrato incluye dos lotes y que se han presentado propuestas por parte de ocho empresas a cada lote. Tres empresas de cada procedimiento han presentado bajas económicas que requieren que se les solicite una justificación. Después los técnicos tendrán que valorar y, tras esto, se clasificarán las ofertas.
Además, se añade que "la segunda prórroga del contrato en vigor expiraba el día 24 de enero. Cabe posibilidad de una prórroga adicional, pero no ha pasado por junta de gobierno. Tampoco nos consta que se haya impulsado algún procedimiento extraordinario para mantener el servicio, o al menos el gobierno municipal no lo ha explicado", añade la nota pública. Así, el PSOE se cuestiona "en qué situación se encuentra el servicio". "La única realidad constatada es que los problemas pro la falta de calefacción siguen afectando a varios centros educativos", concluye el comunicado.
Por lo pronto, fuentes municipales indicaron hace una semana que, al menos hasta ese momento, estaba contemplada la posibilidad de que personal municipal pudiese atender las necesidades que pudiesen producirse para procurar el funcionamiento de las instalaciones, mientras se resolvía el procedimiento de licitación en curso. Al margen de ello, el procedimiento de contratación quedó reactivado el pasado 11 de enero con la posibilidad de que las empresas interesadas pudiesen presentar ofertas hasta este pasado martes, 23 de enero.