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a través de las enmiendas

El PSOE de Alicante consigue implantar rutas semicirculares que mejoren la conexión con los barrios 

30/07/2021 - 

ALICANTE. El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha conseguido que el equipo de gobierno acepte parte de las iniciativas que ya recogía en su campaña electoral de 2019 para el nuevo contrato de autobús urbano. De hecho, ha logrado incluir entre sus enmiendas líneas semicirculares para una conexión rápida entre barrios (afecta a más de 150.000 ciudadanos) sin la necesidad de pasar por el centro de Alicante, la sustitución del parque móvil, cuya antigüedad no puede superar los 10 años (se apuesta por autobuses de emisiones cero), una mayor frecuencia en ciertas líneas, mejoras en el servicio nocturno y aumentar la seguridad para las mujeres, según una nota de prensa del grupo socialista.

Uno de los principales objetivos del PSOE era implantar líneas circulares con frecuencias entre 5 y 10 minutos para que fueran efectivas. El GMS considera que es básico para mejorar la movilidad entre barrios, evitar aglomeraciones y contaminación en el centro de la ciudad y ahorrar tiempo, sincronizando estas líneas con intercambiadores que posibiliten una mayor agilidad y oferta en el transporte público.

El portavoz socialista, Paco Sanguino; el secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Miguel Millana; la diputada autonómica, Sandra Martín; el vicesecretario Institucional del PSPV-PSOE, Carlos Giménez; y los ediles Manuel Martínez y Llanos Cano, Trini Amorós, Lola Vílchez y el exconcejal Fernando Marcos, han presentado estas líneas maestras que quieren hacer de Alicante una ciudad con un transporte eficaz, rápido y limpio, propio del siglo XXI. De nuevo, el PSOE demuestra que el transportre público avanza gracias a sus proyectos con un transporte universal e inclusivo que vertebra la ciudad.

Este cambio de actitud del equipo de gobierno, a juicio de los socialistas, es un gran paso, aunque insuficiente, porque la línea semicircular que pone en marcha con frecuencias diarias de 25 minutos “nos parecen poco competitivas y no da servicio a una parte importante de la ciudad, como es la Gran Vía Sur, San Gabriel y la Estación de Autobuses, donde se desplazan muchos ciudadanos y ciudadanas a diario para conectarse con autobuses que se dirigen a otras localidades de la provincia y a centros de trabajo como polígonos industriales o la propia Universidad Miguel Hernández”, ha indicado Sanguino.

Pese a ello, el PSOE se felicita por la creación de una línea semicircular que parte de la Avenida de Dénia, Gran Vía y reclamábamos que bajara por la calle México hasta la Estación de Autobuses. Esta línea, además, permitirá una mejor interconexión con otros trayectos con los intercambiadores (solo en la zona del Garbinet hay más de 5.000 vecinos) y facilitará accesos a centros comerciales, como Isla de Corfú o Gran Vía, hospitales, a centros escolares y mercadillos como el de Teulada y Babel.

Otro punto importante que ha sacado el GMS con sus enmiendas (han sido aceptadas el 50% de las propuestas) ha sido que se contemple la perspectiva de género. Igual que la implantación del transporte a la demanda en las partidas rurales y que el transporte pudiera ser llevado a cabo por familias numerosas.

Sanguino ha asegurado que a pesar que ha habido un gran avance gracias al proyecto socialista de transporte, “en un futuro habrá que estar muy pendiente de que la frecuencia y calidad del servicio no se vea mermada. Tenemos que estar muy encima y estar muy atentos al proceso de licitación para que Alicante cuente con la contrata que se merece por su tamaño y población”. Así mismo, un contrato a diez años también debe tener la flexibilidad necesaria para hacer las oportunas mejoras con los desarrollos urbanísticos que están en marcha y que alterarán parte de la actual fisionomía de la ciudad.

Un aspecto fundamental que han destacado Sanguino y Millana es la clara apuesta del PSOE por la renovación progresiva del parque móvil. “Estamos en el inicio de un cambio irreversible hacia las energías limpias, y vemos con satisfacción que en el proyecto se haya incluido nuestra apuesta por la transformación progresiva del parque móvil con la adquisición de autobuses eléctricos. (el 41% de vehículos serán eléctricos de los 73 que hay que cambiar”. 

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