ALICANTE. El PSOE de Alicante ha exigido este lunes al alcalde, el popular Luis Barcala, que repare los daños provocados fundamentalmente por el temporal Gloria en enero de 2020 en la Albufereta, "ya que Costas le dio permiso hace tres meses". "Después de más de tres meses de que Barcala tenga la autorización de Costas para arreglar los desperfectos causados por los temporales desde 2019 en la Finca Adoc, sale el alcalde ahora diciendo que lo arreglará para septiembre, lo que es inconcebible y demuestra la falta de gestión y de respeto hacia los vecinos afectados que van a estar todo este verano conviviendo con los daños en las infraestructuras", según han señalado portavoces del partido, a través de un comunicado.
Al PSOE de Alicante le parece "desesperante esta inacción municipal del PP, pero también denuncia que Costas no haya puesto sobre la mesa aún el proyecto que tiene en un cajón para arreglar las escolleras en esta zona. Al mismo tiempo, los socialistas exigen a Barcala que repare el emblemático Paseo de la Playa de San Juan, un referente turístico, que está, como toda la ciudad, abandonado, dando una paupérrima imagen a los miles de turistas que nos visitan durante la temporada estival".
"Entre los daños causados por los temporales desde 2019 está la calzada de acceso a los vehículos de emergencia, una situación que impide el mantenimiento de la estación de bombeo allí ubicada", añade el comunicado. Los socialistas lamentan "que el alcalde haya dedicado este tiempo a repetir con anuncios su intención de llevar a cabo estas reparaciones en lugar de iniciar unas obras que hace más de meses le autorizó hacer Costas". A su vez, señalan también que "Costas debe plantear cuanto antes una solución definitiva a las escolleras de la Albufereta para garantizar su convivencia en el nuevo escenario climático".
"La parálisis sufrida por los vecinos en el mantenimiento de la zona les ha llevado a convocar concentraciones para visibilizar su abandono", incide el PSOE. Su secretario general, Miguel Millana, ha asegurado que "el hartazgo que siente la gente de la Albufereta está completamente justificado, es necesario que se hagan de una vez las reparaciones que necesitan". "La subida del mar y el incremento de la violencia de los temporales que sufre nuestra costa hacen de la Albufera una zona especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático", abunda el comunicado.
Por su parte, el edil socialista Raúl Ruiz, ha asegurado que "ya era una barbaridad que el Ayuntamiento mantenga una estación de bombeo sumergida en la costa, tenerla aislada y sin mantenimiento resulta casi negligente. Los vecinos de la Albufereta se han cansado de reparar las bombas de sus edificios debido a esa falta de mantenimiento. No tiene sentido seguir posponiendo estas obras hasta después de verano, cuando es precisamente en estos meses cuando a más visitantes y vecinos deben prestar servicio", ha concluido.