ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha abierto este lunes los dos aparcamientos disuasorios gratuitos habilitados en el barrio de San Gabriel, que ofrecen 223 plazas para poder dejar el vehículo y desplazarse al centro en transporte público. De igual modo, el proyecto incluye la reordenación del tráfico en la intersección de la calle Deportista Joaquín Blume con Ramón Gómez Sempere, además de la creación de una parada de autobús accesible.
El concejal de Movilidad, José Ramón González, ha destacado que "esta es una medida implementada dentro del Plan de Movilidad que pretende ofrecer alternativas al uso del vehículo privado, fomentar el transporte público, mejorar la movilidad y conseguir tener una ciudad más sostenible y eficiente". El proyecto, que ha contado con una inversión de 427.486 euros, ha consistido en la adecuación y ordenación como aparcamiento de dos solares de titularidad municipal, situados en las calles Deportista Joaquín Blume, Ramón Gómez Sempere y Doce Puentes, que se encontraban sin pavimentar ni acondicionar, y que contaban con un uso de aparcamiento sin regulación.
Tras finalizar las obras se logra poner a disposición de los ciudadanos más de doscientas plazas de aparcamiento gratuitas sobre una superficie de 5.655 metros cuadrados en la entrada de la ciudad. El concejal José Ramón González, manifestó su satisfacción por poder abrir estos aparcamientos con los que el Ayuntamiento "mejora la movilidad en San Gabriel y se fomenta el transporte público en la ciudad, dotando de nuevos espacios para dejar el vehículo privado en los parkings disuasorios, que se localizan a menos de cien metros de distancia de las paradas del autobús de las líneas 01 y L36".
Son los primeros aparcamientos disuasorios que el Ayuntamiento, pero la hoja de ruta es realizar más en otros puntos de Alicante con el objetivo de ofrecer la posibilidad de desplazarse en transporte público que es uno de los medios más eficaces para ir al centro, así como con la bicicleta, dejando el vehículo privado aparcado en las afueras y utilizando un modo sostenible de acceder a las ciudades, según han indicado fuentes municipales, a través de un comunicado.
La primera parcela destinada al aparcamiento disuasorio está delimitada por las Calles Ramón Gómez Sempere y Bahía, forma un cuadrilátero irregular, y se ha construido sobre una superficie de 4.002 metros cuadrados, permitiendo habilita un total de 170 plazas para vehículos, de las cuales cinco plazas están reservadas para Personas de Movilidad Reducida. Además, con estas obras se han puesto a disposición de los ciudadanos 16 plazas para motocicletas distribuidas en tres zonas del interior del aparcamiento. El aparcamiento dispone de una entrada-salida de vehículos directa desde la Calle Bahía.
Según han explicado técnicos de Movilidad, la actuación ha consistido en la explanación de la parcela, ejecución de muros de contención, asfaltado de la superficie, ordenación con señalización horizontal y vertical, e instalación de mobiliario urbano. La obra ha ejecutado además una red interior de drenaje, para captación de las escorrentías superficiales y su canalización hasta su conexión con la red de saneamiento de las aguas de lluvia.
Dentro del plan de eficiencia energético municipal el Ayuntamiento ha instalado nuevo alumbrado, con un total de nueve torres de alumbrado de doce metros de altura conformadas por tres proyectores de tecnología LED, que garantizan la iluminación y uniformidad, contribuyendo en la seguridad del aparcamiento.
La segunda parcela destinada a aparcamiento disuasorio está delimitada por la Calle Bahía, y se ha construido en una superficie 1.653 metros cuadrados, que permite la disposición de un total de 53 plazas para vehículos, de las cuales 2 plazas están reservadas para personas de movilidad reducida.
Asimismo, se han dispuesto nueve plazas de motos distribuidas en dos zonas del interior del aparcamiento. Este aparcamiento dispone de dos entradas y una salida de vehículos independientes. La actuación llevada a cabo es de similares características al primer aparcamiento, con explanación, muros, asfaltado, señalización, mobiliario, incluyendo también una red interior de recogida de aguas pluviales, y la instalación de alumbrado, en este caso formada por un total de seis columnas también equipadas con tres proyectores de tecnología LED.
Con motivo de la actuación, se ha llevado a cabo una mejora de la accesibilidad y movilidad peatonal, dando continuidad a la acera de la calle Bahía, que se encontraba interrumpida en toda la fachada del solar donde se ha construido el aparcamiento.
Por otra parte, otra de las actuaciones realizadas, está relacionada con la mejora de la reordenación del tráfico, y en concreto se ha intervenido en la intersección de la Calle Deportista Joaquín Blume con Ramón Gómez Sempere, habiéndose llevado a cabo una ordenación y transformación de los carriles de circulación del tramo comprendido entre la Rotonda de Vía Parque y esta intersección, generando un nuevo carril de circulación para mejorar el giro a izquierdas hacia Ramón Gómez Sempere, y la semaforización de dicha intersección.
Las obras se han ejecutado sobre una superficie de unos 1.600 metros cuadrados, realizándose un saneo y regularización del firme, la extensión de una capa de asfalto fonoabsorbente, y la posterior señalización. Esta intervención se ha completado con la ejecución de un nuevo paso peatonal en la Calle Deportista Joaquín Blume, así como se ha adaptado la accesibilidad del paso peatonal ya existente en dicha intersección.
El proyecto además ha contemplado dos actuaciones más, que concretamente han consistido en la adaptación de accesibilidad de dos paradas de bus de la calle Ramón Gómez Sempere, incluyendo a su vez la mejora de accesibilidad del paso de peatones anexo, y la mejora la protección para preservar radio de giro de vehículos en calle Doce Puentes.