X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de marzo y se habla de PP ALICANTE elisa díaz cohousing PIMESA benidorm altea

busca un perfil femenino junto a pedro duque

El PSOE busca a una 'galáctica' para acompañar al astronauta en la lista al Congreso por Alicante 

6/03/2019 - 

ALICANTE. Con el fichaje de Pedro Duque no quedan zanjadas las incorporaciones de independientes en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados. Los socialistas buscan ahora una galáctica, también independiente, o del partido, para que acompañe al astronauta. Y en esa labor están inmersos el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el director general del SEPES, Alejandro Soler, los sanchistas de Alicante y el PSPV si aporta algún nombre de ese estilo.

Con el fichaje de Duque los socialistas matan a dos pájaros de un tiro: por una parte, colocan a un ministro de Pedro Sánchez -como se está haciendo con el resto-, y por otro, apuesta por un perfil de alto conocimiento y de reconocido prestigio. Según Europa Press, Duque, cuyo propio entorno reconoce que no se maneja bien en el ámbito de la política, sí estaba dispuesto a seguir colaborando con el Gobierno en caso de que el PSOE retuviese el poder tras las generales del 28 de abril, pero consideraba que este compromiso lo podía mantener sin necesidad de integrarse en las listas, lo que le obligaría a desarrollar una participación más activa en la campaña.

 Sin embargo, finalmente el ministro ha accedido a ir de 'número uno' por Alicante, provincia a la que está vinculado porque su mujer es de Xàbia y el matrimonio cuenta con una vivienda en ese municipio. Este chalé ha sido objeto de polémica al conocerse que la adquirió, como otra vivienda en Madrid, a través de una sociedad patrimonial por la que el matrimonio no ha pagado menos impuestos, sino más, de los que les hubieran correspondido si la hubiesen adquirido como personas físicas, según alega Duque.

La inclusión de Duque en las listas ha sido consensuada entre el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, para quien Duque "encaja" en la lista por su perfil independiente, señalan fuentes socialistas que ven en la apuesta de Duque una prueba de la importancia que para el PSOE tiene la Comunitat Valenciana. Otro ministro, en este caso el titular de Fomento y secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, encabezará la lista por Valencia, su tierra natal.

Pero ahora el PSOE quiere que una mujer de ese mismo perfil, es decir, muy conocida y de prestigios social y económico, sea la número dos. Ello obliga a desplazar a Alejandro Soler a la tercera posición. Del cuarto en adelante también es una incógnita, aunque hay que incluir a los dos diputados actuales: la alcoyana Patricia Blanquer, que fue la número dos en 2015 y 2016, y si finalmente al otro diputado, Herick Campos, se le sitúa en el puesto cinco. La encuesta publicada por Alicante Plaza este fin de semana otorga a los socialistas una horquilla de entre y cuatro diputados, el cuarto en liza con Podemos.

Ferraz marca la pauta

En el caso de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados no hay negociación. Es la dirección de Ferraz quien marca las pautas y las prioridades, esos sí, siempre en constante diálogo con el PSPV. No hay negociación, apuntan algunas fuentes: se busca a la mejores. Lo mismo parece ocurrir con la listas del PSPV a las Cortes: de momento, no hay contactos para una posible integración de aspirantes sanchistas en las candidaturas autonómicas: se han cruzado ofrecimientos a cambios de que haya compensaciones en listas locales, pero de momento no hay nada cerrado. Todos dan por hecho que todo se resolverá a última hora, con un pacto global entre sanchistas y ximistas y que supondrá un ajuste en casi todas las candidaturas. El Senado es otra de las patatas calientes: el sanchista José Asensi es el preferido para liderar la lista, pero ahora también quiere pugnar el veterano dirigente Ángel Franco, como ya adelantó Alicante Plaza.


Noticias relacionadas

next