X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuesta syM elecciones generales en la provincia de alicante

Las fuerzas se reequilibran en Alicante: el PSOE crecería a costa de Cs y Vox le 'roba' un escaño al PP

3/03/2019 - 

ALICANTE. De celebrarse hoy las elecciones generales, el mapa político en la provincia de Alicante quedaría igualado entre el eje de centro-derecha, que ahora tiene 7 escaños, y el de centro-derecha, que ahora tiene 5. La izquierda ganaría terreno merced al crecimiento del PSOE, que pasaría de los dos escaños que obtuvo en las elecciones de junio de 2016, a los tres-cuatro, que podría obtener ahora. El eje del centro-derecha perdería un representante: el PP sería la fuerza más votada, pero perdería un diputado, que iría a parar a manos de Vox, que lograría representación por primera vez en la provincia de Alicante. En porcentaje de voto, el eje del centro derecha roza el 50% frente al 46% del centro izquierda. 

Esto es lo que se desprende del sondeo de la consultora SyM Consulting realizado para Alicante Plaza entre el 21 y 23 de febrero de 2019 con un total de 518 encuestas válidas y un margen de error máximo del 4,3%. El sondeo prevé una participación del 71,67%. En el ámbito de la Comunitat Valenciana, el eje de centro-derecha, en cambio, mantiene la mayoría con dos escaños de ventaja respecto al de la izquierda.



En la elecciones de junio de 2016, el bloque de centro derecha se impuso con holgura en la provincia de Alicante. De los 12 escaños que hay en juego, el PP sumó cinco -uno más que en diciembre de 2015- y Ciudadanos obtuvo dos, los mismos que en 2015. Sin embargo, en la izquierda, la coalición A la valenciana formada por Podemos, Compromís y Esquerra Unida se impuso a los socialistas, con tres escaños, frente a los 2 del PSOE. En total, sumaron cinco representantes.

La encuesta de SyM Consulting para Alicante Plaza devuelve a la circunscripción al horizonte de los comicios de 2015, cuando los dos ejes tuvieron los mismos representantes aunque con dispar distribución. En ese momento, el PP logró cuatro escaños; la coalición Podemos-Compromís, tres; el PSOE, tres y Ciudadanos, dos

Ahora, según el sondeo, el PP sería el más votado, aunque con 28% de los votos y cuatro representantes: se dejaría casi 10 puntos respecto a 2016, cuando logró el 37% de los sufragios; el PSOE sería la segunda fuerza más votada, con el 25% de los votos y una horquilla entre los tres y cuatro diputados; el tercero partido sería Podemos con el 13,35% de los votos y entre uno y dos escaños. Ciudadanos sería la cuarta fuerza, con el 11,27% de los sufragios y un diputado, por lo que perdería un representante respecto a 2015 y 2016, cuando siempre obtuvo dos. Vox irrumpiría con el 10,35% de los votos y un representante. Y cerraría la representación Compromís con el 8,90% de los votos y un diputado.

La victoria del PP parece segura, aunque no se puede fíar: tiene dos puntos de ventaja sobre el PSOE. La principal disputa está entre el PSOE y Podemos: los socialistas pugnan por el cuarto representante y Podemos, por el segundo. Según SyM Consulting, sería más probable que los socialistas lograran el cuarto escaño, que Podemos el segundo, pero si los morados afianzan el segundo, no es descartable que el PSOE logre el cuarto.

En el caso de Vox, el sondeo da por hecho que obtendrá representación y, además, obtendría un porcentaje muy parecido que le dan la media de las encuestas a nivel nacional, un 10% de los votos. Compromís también conservaría su escaño que sacó en los anteriores comicios generales, siempre dentro de la coalición con Podemos.

El más damnificado es Ciudadanos, que perdería uno de los dos representantes, algo que ha logrado afianzar en las dos últimas consultas nacionales. El sondeo de SyM Consulting le concede el 11,2 de los votos, muy por debajo a de la última encuesta autonómica de Alicante Plaza y de la media de los sondeos, que es del 17%.

Al igual que en 2015, de darse este resultado, sería la segunda vez que los dos ejes igualan sus fuerzas. Con anterioridad, el centro-derecha, y fudamentalmente, el PP ganó con holgura a excepción de 2004, cuando Alicante distribuía 11 escaños, y el PP sacó 6 y el PSOE, cinco. En el resto, el PP siempre ha tenido ventajas amplías respecto a la izquierda en los últimos 20 años.

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de Provincia de Alicante INE Enero de 2019: 1.227.768 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo: 4%

Total de encuestas previstas: 518 en la provincia de Alicante. Distribución proporcional por sexo y edad. Encuestas realizadas válidas: 518.

Trabajo de campo: del 21 al 23 de febrero de 2019
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a Alicante: 8.795 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

next