ALICANTE. El PSOE de Alicante ha exigido este lunes al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, "que ceda solares públicos de todos los barrios de Alicante tanto al Consell como al Gobierno central para la construcción de viviendas para jóvenes menores de 31 años". Portavoces del partido han puesto como ejemplo "el reciente Consejo de Ministros de crear el bono para el alquiler destinado a jóvenes entre 18 y 35 años que acrediten rentas bajas y que está dotado con 400 millones de euros para los próximos dos años. Esta es una medida que seguramente se extenderá durante más tiempo", según han informado, a través de un comunicado.
El secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha afirmado que "los socialistas volvemos a poner sobre la mesa la necesidad de elaborar un plan de acceso a la vivienda, tanto de alquiler como para compra, sobre todo dirigido a la juventud y personas con menos recursos económicos. Para ello es imprescindible que el Ayuntamiento libere suelo público, salvo el destinado a servicios públicos o jardines".
Millana ha señalado que, de cara a la aprobación del Presupuesto de 2022 el PSOE presentó un paquete de ayudas de hasta el 20% de la hipoteca (hipotecas de hasta 100.000 euros). El programa iba dirigido a jóvenes de 18 a 35 años y esta experiencia piloto tenía como beneficiarios a un total de 250 personas con un presupuesto de 5 millones de euros. Barcala ni contestó".
El PSOE considera "imprescindible que Barcala ofrezca solares públicos en todos los barrios de Alicante. Lo que no podemos estar de brazos cruzados, como está Barcala, mientras el acceso a la vivienda para esta franja de edad es toda una odisea. Nos gustaría saber ¿a qué se dedica el Patronato Municipal de la Vivienda? Debería contestar este inoperante Alcalde", ha indicado Trini Amorós, responsable de Urbanismo del PSOE.
Amorós también ha sostenido que "el Consell proyecta construir más de mil viviendas en alquiler en edificios energéticamente eficientes, y para eso es necesario que el Ayuntamiento de Alicante ceda suelo y podamos ayudar a jóvenes para que se emancipen", ha concluido.