Hoy es 19 de diciembre

aporta a la fiscalía un dictamen elaborado por la ua sobre el impacto de las vibraciones

Salvem el Patrimoni amplía su denuncia para paralizar las 'mascletàs' en Luceros

30/05/2022 - 

ALICANTE. La Plataforma Salvem el Nostre Patrimoni ha presentado este lunes ante la Fiscalía de Alicante una ampliación de la documentación respecto a la denuncia sobre el lanzamiento de mascletàs en Luceros en la que, según el colectivo, "se acredita los peligros" y se reclama "la paralización" del certamen pirotécnico previsto entre el 18 y 24  de junio. 

La Plataforma señala que el objetivo de su denuncia es "evitar un daño irreparable y ya anunciado a la fuente de Bañuls, Bien de Relevancia Local y un hito central del patrimonio  urbanístico y artístico de la ciudad". En esa documentación adicional, se incluiría un dictamen técnico "elaborado por Salvador Ivorra, desde la UA, a demanda del propio consistorio en los años 2016 y 2017". El comunicado abunda en que "en él, fechado en 2017, se concluye respecto a los riesgos de los estallidos de pólvora en las proximidades del monumento que 'los niveles de vibración son perjudiciales para conservar  la integridad estructural de la misma'". 

Además, la Plataforma concreta que en ese mismo dictamen "se añade que, 'los niveles de aceleración sobre la solera tanto en  dirección vertical como horizontal también presentan valores superiores a  los permitidos por la normativa'". De igual modo, se reseña que "habría que limitar los  niveles de vibración para garantizar la durabilidad de la estructura y su  integridad estructural".

La Plataforma apunta que la primera ampliación de documentación, el pasado día 25, "se refería a declaraciones en los  medios del catedrático de la UA, Salvador Iborra Chorro, autor del estudio de las mediciones sismográficas en el ambito de la escultura de Bañuls, en la plaza de los Luceros. Consideramos que aquellas manifestaciones en  prensa eran de gran importancia. Esta segunda, añade el propio informe, que detalla los diferentes análisis realizados durante las mascletás de junio de los años 2016 y 2017".

"En el informe de ampliación a la Fiscalía, se señala que 'los daños no son  únicamente producidos en el monumento, sino también se provocan en  los edificios colindantes o contiguos a la plaza, como también ocurre en la losa de hormigón armado que hace de forjado-techo de la estación del Tram bajo rasante a la vez que lo hace de forjado-suelo dando apoyo al monumento. Esta losa también sufre las acciones perniciosas de dichos actos, experimenta situaciones y estados de índole dañino por encima de  lo admisible".

"Decimos también que, esas acciones de orden patológico causadas por las vibraciones, procedentes de los actos de explosión de las mascletàs, son autorizadas y permitidas por la administración pública, por el  Ayuntamiento de la ciudad, quien viene obligado a la preservación,  mantenimiento y conservación del monumento por imperio de la Ley",  recoge la denuncia.  "Señalamos que a pesar de las advertencias y riesgos para un monumento  protegido como Bien de Relevancia Local, el gobierno municipal no buscó  otra ubicación para las 7 mascletás de la semana de Hogueras que  anunció, además, con unos escasos días de antelación a la organización de  los propios festejos", abunda el comunicado.

"De manera que a esta asociación, ha contestado con  la máxima premura a las decisiones de las concejalías de Fiestas, de Cultura  y al propio alcalde, para instarles con la máxima urgencia a buscar nueva  localización por el bien de la fiesta y del monumento, ambos bienes  patrimoniales de nuestra cultura. Con la presente denuncia y ampliación, SNP pretenden evitar la  producción y comisión de delitos señalados, que causaran daños, como se  desprende del informe técnico y sin embargo, anunciados ya por todos los  medios de comunicación, implicando en ellos a empresas pirotécnicas y patrocinadores. Nos amparamos entre otros, en el artículo 46 de la Constitución que nos indica que, los poderes públicos garantizarán la conservación y  promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y  artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran,  cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad", según detalla el comunicado. "La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio. Con la esperanza de ser escuchados por Fiscalía y las autoridades  competentes, damos curso a esta ampliación", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x