ALICANTE. Los diputados por Alicante del PSOE, Alejandro Soler, y Unidas Podemos, Txema Guijarro, defendieron este lunes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, "excepcionales" por la situación de pandemia que atravesamos, son "muy buenos" para la provincia de Alicante, con el aumento del 106% en la inversión en infraestructuras o las 30.000 familias que se beneficiarán del ingreso mínimo vital como principales ejemplos. No obstante, Soler admitió que echa en falta una mayor inversión en la eterna gran olvidada, la red de Cercanías.
El diputado socialista defendió que "Alicante necesita muchas más infraestructuras de las que se pueden meter en un año en el Presupuesto, y estamos trabajando para que se desarrollen en el plazo más breve posible". En concreto, admitió que la línea de Cercanías Alicante-Murcia "necesita modernizarse cuanto antes", y que para ello esperan que pronto se pueda ejecutar "la inversión necesaria, fruto de la finalización del estudio". Asismismo, señaló otro gran olvidado, el tren de la costa (entre Dénia y Gandía), que ya cuenta este año con una partida para realizar el estudio de un primer tramo desde Gandía, que "intentaremos acelerar". Asimismo, hay 5 millones para la conexión ferroviaria de El Altet y otros 5 para la conexión de Elche con la estación del AVE.
Pese a todo, Soler y Guijarro defendieron que la inversión del Ministerio de Movilidad que dirige el valenciano José Luis Ábalos se ha más que doblado este año respecto al último presupuesto (prorrogado desde la moción de censura) del PP, con un crecimiento del 106% hasta 298 millones de euros, "una cifra relevante, que sitúa a Alicante como la octava provincia donde más crece la inversión". Un crecimiento que no cierra el gap entre lo que aporta la provincia y lo que recibe, como admitieron ambos, pero que esperan que se vea compensado con el gasto social en la provincia (con el citado ingreso mínimo vital como acción destacada) y con la llegada de fondos europeos. "Este presupuesto está abierto, se irán incorporando actuaciones mientras se ejecuta".
Por áreas, la previsión de inversiones en carreteras sube 171%, en el ferroviario un 88%, en el marítimo del 34% y en el aeroportuario un 83%. Así, para el Corredor Mediterráneo, para toda la Comunidad Valenciana, se incluye una inversión de 490 millones de euros, sumando las partidas concernientes a la provincia Alicante un montante de 93 millones de euros. También detallaron incorporaciones como la obra de la variante de Benissa con 13 millones de euros, la duplicación del acceso al aeropuerto con 3,7 millones de euros o la ampliación de la capacidad de la A7 en Crevillente y Orihuela con 2 millones de euros. El presupuesto incrementa el sector aeroportuario con 23 millones, y en el marítimo se incorporan 5,6 millones de euros de inversiones.
Por su parte, el PP de la provincia de Alicante no tardó en reaccionar tras la comparecencia de Soler y Guijarro (acompañados por el secretario general del PSOE en la provincia, José Chulvi, la diputada nacional socialista Patricia Blanquer, la diputada en Les Corts Valencianes por Alicante de UP Estefanía Blanes y el portavoz municipal, Xavier López), y sus diputados nacionales convocaron una rueda de prensa para calificar de "insultantes" las cuentas del Gobierno, con unas cantidades "irrisorias o nulas" para algunas actuaciones.
El diputado popular César Sánchez consideró que son unos presupuestos "fallidos, un fracaso en materia económica y sanitaria del Gobierno de España" y argumentó que la inversión prevista para el territorio valenciano es de 1.165 millones de euros, de los que a Alicante irán 298 millones, lo que supone un 25% cuando en esta provincia reside el 37% de la población autonómica. "Estamos desde el punto de vista porcentual con la peor inversión dentro de la Comunitat Valenciana y con una de las peores inversiones porcentuales de toda España", aseguró.