Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

presupuestos generales del estado 2021

PSOE y Unidas Podemos destacan que Alicante es la octava provincia donde más crece la inversión

2/11/2020 - 

ALICANTE (EFE). El PSOE y Unidas Podemos han coincidido en que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sitúa a Alicante como la octava provincia donde más crecen las inversiones estatales. Así lo han mantenido los diputados en el Congreso Alejandro Soler (PSOE) y Txema Guijarro (UP) en una rueda de prensa conjunta en la que han calificado de excepcionales y extraordinarias las cuentas que prevé aprobar el Ejecutivo de Pedro Sánchez para el próximo ejercicio.

Tras calificarlo de "eminentemente social en un momento de especial dificultad", el socialista ha señalado que pretende contribuir a reactivar la economía hacia un nuevo modelo productivo que tenga la digitalización como punto de partida. "Es un muy buen presupuesto para la provincia de Alicante" ya que, ha proseguido Soler, incluye 298 millones de euros para inversiones en este territorio, "el doble" que las anteriores cuentas para "romper una tendencia de caída".

Del capítulo de inversiones en Alicante, ha citado los 371 millones de euros para carreteras, los 88 para la red ferroviaria (principalmente para los tramos La Encina-Xàtiva-València y Monforte-Elche-Murcia del Corredor Mediterráneo), 83 para el sistema aeroportuario y 34 para el marítimo. Entre las actuaciones más concretas, ha destacado 5 millones para la conexión de Cercanías al aeropuerto de Alicante-Elche 'Miguel Hernández', otros 5 para conectar la ciudad ilicitana con su estación del AVE, 13 para la variante de Benissa y 3,7 para culminar la duplicación de calzada del acceso al aeropuerto.

Más del doble de inversiones

En esta línea, el diputado en la Cámara Baja Txema Guijarro (UP) ha resaltado que los PGE suben el 106 por ciento las inversiones en la provincia alicantina. Además, ha subrayado que apuestan por una "economía más verde" y diversificada para Alicante, con una reindustrialización a partir de "nuevos sectores" como es la I+D+i para superar el modelo productivo basado "en el ladrillo y la playa".

"Son notablemente buenos para Alicante y avanzan en la senda adecuada" para "amortiguar el golpe que sufre la economía española", del cual ha añadido que es "histórico" debido a las consecuencias de la pandemia sanitaria de la covid-19. También ha detallado alguna de las partidas sociales, como el aumento de las pensiones no contributivas en el 1,8 por ciento, la subida del dinero contra la pobreza infantil o las 30.000 familias alicantinas que se beneficiarán del ingreso mínimo vital.

Además de Soler y Guijarro, han acudido a la convocatoria con los medios de comunicación el secretario general provincial del PSPV-PSOE y alcalde de Xàbia, José Chulvi, la diputada nacional socialista Patricia Blanquer y la diputada en Les Corts Valencianes por Alicante de UP Estefanía Blanes.

Noticias relacionadas

next
x