Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El PP ve "insultantes" los PGE para Alicante por unas cantidades "irrisorias" en infraestructuras

2/11/2020 - 

ALICANTE (EFE). El PP de la provincia de Alicante ha calificado de "insultante" la inversión que la provincia recibirá de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2021, ya que hay cantidades que son "irrisorias o nulas" y que la dejan como la "gran maltratada" de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha mantenido este lunes el diputado nacional por Alicante, César Sánchez, en una rueda de prensa para valorar las cuentas acompañado del resto de diputados alicantinos -Macarena Montesinos y Agustín Almodóbar- y senadores por Alicante -Pablo Ruz y Adela Pedrosa-, así como del vicesecretario de Comunicación del PP provincial, Adrián Ballester.

Sánchez ha dicho que son unos presupuestos "fallidos, un fracaso en materia económica y sanitaria del Gobierno de España" y ha argumentado que la inversión prevista para el territorio valenciano es de 1.165 millones de euros, de los que a Alicante irán 298 millones, lo que supone un 25% cuando en esta provincia reside el 37% de la población autonómica. "Estamos desde el punto de vista porcentual con la peor inversión dentro de la Comunitat Valenciana y con una de las peores inversiones porcentuales de toda España", ha añadido Sánchez, que ha cifrado en 10 puntos de debajo de la inversióón en estos presupuestos.

La situación, según ha remarcado, es "muy delicada y lo vemos con cifras negativas que se han disparado como el número de parados, los trabajadores en ERTE o la inversión extranjera, que se ha desplomado un 40% en la provincia de Alicante y en la Comunitat Valenciana, así como un desplome de las exportaciones y del gasto del turista".

Para los diputados y senadores alicantinos la provincia está "coja" de inversiones, especialmente en materia de infraestructuras, y ha citado infraestructuras que no tendrán suficiente partida presupuestaria o que directamente la cantidad es "irrisoria".

Entre ellas el AVE Valencia-Alicante, "otra promesa incumplida por este Gobierno" ya que en 2018 el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, prometió que estaría acabado en 2020, cuando "dos años después no hay nada".

Otras infraestructuras que no se han tenido en cuenta son el Cercanías Alicante-Murcia -con unos dos millones de pasajeros al año- que sigue "teniendo trenes del siglo pasado", la ronda Sur de Elche, que cuenta solo con 100.000 euros; la conexión ferroviaria con el aeropuerto "que sigue ralentizada y con una partida absolutamente insuficiente" o el Tren de la Costa, para el que también hay únicamente 100.000 euros pese a que en 2018 el PP lo dejó en fase de resolución de alegaciones.

Tampoco se ha previsto para el año que viene el tercer carril de la A7 entre Crevillent y Orihuela, que sigue sin suficiente consignación presupuestaria, y no se llevará a cabo el desdoblamiento de la N-332 a su paso de Torrevieja. 

Noticias relacionadas

next
x