ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha mostrado este martes "incredulidad ante la actitud de la Concejalía de Limpieza gestionada por el popular Manuel Villar, quien se ha propuesto esconderse tras la Navidad para anunciar otra ampliación de la factura del servicio público de limpieza", según apuntan fuentes socialistas a través de un comunicado. Se trata de una ampliación que deberá aprobarse a lo largo de los próximos meses, en cuanto concluya la labor de planificación para la implantación del servicio de recogida orgánica, como ha informado este diario. Sea como fuere, el comunicado del PSOE apunta que esa ampliación "llega apenas a 8 meses de vencerse el contrato y después de que este mismo septiembre entrase en vigor la última ampliación, que ya premiaba a la UTE de limpieza con la polémica incorporación de nuevas inversiones no previstas".
Para el edil socialista, Raúl Ruiz, "este es un capítulo más de la novela negra en la que el Partido Popular ha convertido la transparencia en la Concejalía de Limpieza, quien tras un año de bloqueo sistemático al acceso de información y una 'Comisión fantasma' por la que no ha pasado un solo documento, ahora ha resuelto con nocturnidad el aumento del pago de la factura de la limpieza entre los ‘regalos’ de esta Navidad. En las últimas semanas el concejal de Limpieza ha tenido varias oportunidades para justificar esa nueva inversión pero prefirió mantener silencio, tanto en la comisión de seguimiento del Contrato como en la comparecencia que éste hizo en el Pleno sin límite alguno de tiempo".
El PSOE recalca que se trata de "una nueva ampliación del contrato, que se une a la planteada hace tan solo tres meses y que al igual que esta última, restringe el futuro del modelo de recogida de esta ciudad incluso antes de haberlo definido como exige Europa". "No podemos justificar un desembolso que se han encargado de esconder. Alguien debería explicar porqué el Partido Popular se toma la libertad de condicionar el futuro de la limpieza de Alicante, preestableciendo criterios que deberían definirse en el Plan Local de Residuos (PLR) pendiente y que este Ayuntamiento está obligado a aprobar en los próximos 2 días, si queremos evitar sanciones millonarias desde la UE", sostiene el comunicado. A juicio del PSOE, se trata de "una temeridad que, además, podría suponer un grave perjuicio en las arcas municipales si las inversiones no encajan entre los instrumentos que deberá establecer esa planificación local pendiente de redacción y aprobación", ha afirmado Ruiz.
Por último, el PSOE acusa también al alcalde, Luis Barcala, "por haber tardado a penas tres meses en subir dos veces la factura de la limpieza, cuando nada más llegar a la alcaldía aseguró que no encarecería el servicio sin una auditoría de calidad externa que lo justificase, algo que ahora rechaza rotundamente. Una celeridad en la aprobación de estas ampliaciones que contrasta, por otra parte, con un PLR que no llegará a tiempo después de dos años y un contrato cuya prórroga ya asumen después de que el PP lo negase rotundamente en su campaña electoral", concluye el comunicado.