EL AYUNTAMIENTO NO RESUELVE EL EXPEDIENTE

El proyecto del campo de golf de Pego vuelve a ganar una vida más: fracasa la caducidad del plan

17/06/2020 - 

PEGO. El urbanismo a veces es como una noria: hay proyecto que nacen; otro mueren, y algunos que sobreviven. Y uno de esos es el proyecto del campo de golf de Pego, conocido técnicamente como el sector Serveis o Pego Golf, aprobado en 2005, que tuvo agente urbanizador, pero que nunca llegó a desarrollarse. Fue promovida por Inversiones Patrimoniales la Marina SL, que lidera José Manuel Zapata, con el objetivo de desarrollar un plan con 1.300 viviendas y un campo de golf. En su día, el proyecto fue proyectado para complementar la trama urbana entre la urbanización de Penya Roja -recientemente adquirida por la promotora Vapf- y el casco urbano.

Y mientras el proyecto ha estado paralizado, y ni siquiera remontó después de la crisis inmobiliario, el pasado mandato, el grupo Compromís solicitó la caducidad del proyecto después de tener conocimiento de que la Evaluación de Impacto Ambiental, aprobada por la Conselleria de Agricultura, había dejado de tener validez. Fue en octubre de 2019 cuando se hizo la solicitud y el ayuntamiento se dio un plazo de tres meses, con lo que debió existir una resolución el pasado enero. Pero, según ha denunciado, la portavoz de Compromís en Pego, Reies Vicens, no ha sido hasta el presente mes de junio cuando se ha comunicado la no resolución de la caducidad del proyecto. La resolución del alcalde, el socialista Enrique Moll, manteniendo la validez del proyecto está firmada el pasado 4 de junio, pero no se informó a los valencianistas hasta el pasado 12.

Con esta decisión, se mantiene vivo el proyecto urbanístico, pese a que la declaración de impacto ambiental está vencida y en caso de que se retomaran las obras debería solicitarse de nuevo el trámite. Además, se mantienen las diferencias insalvables entre PSOE y Compromís sobre este proyecto. Los socialistas y su socio de gobierno, Ciutadans de Pego, siguen defendiendo el proyecto urbanístico. Los valencianistas, sostiene, por contra que el gobierno municipal del PSOE ha sido agotando plazos del proceso de caducidad del proyecto Pego-Golf hasta incumplirlos, y del mismo modo se ha estado alargando los tiempos para comunicar la información a las partes interesadas. Compromís per Pego denuncia que el POSE nunca ha querido caducar el plan.

La promotora, en liquidación

Aunque el proyecto fue iniciado por Inversiones Patrimoniales La Marina SL, ésta sociedad fue absorbida posteriormente por Pego Golf Inversiones Patrimoniales la Marina SL, que desde noviembre de 2016 también está en fase de disolución voluntaria. El único vinculo que se mantiene vivo es la sociedad Conzeta Golf, de Jose Manuel Zapata Sendra, que ha reiterado en diversas ocasiones que las obras del plan parcial Pego Golf comenzarían 2021, una vez readaptado el proyecto a la nueva legislación. La pretensión, según han recogida la prensa comarcal de la Marina Alta, que se comenzara el proyecto se iniciara con la construcción del hotel, el campo de golf y la casa club. 

Noticias relacionadas