El 'Programa de Paisaje' de la Comunitat prevé la conexión entre el Clot de Galvany y el Saladar de Agua Amarga 

21/08/2018 - 

ELCHE. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio ha iniciado la tramitación ambiental de cuatro de los programas de Paisaje del Litoral de la Comunitat Valenciana previstos en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) con el fin de obtener las distintas declaraciones ambientales y estratégicas como fase previa a su aprobación. Estos programas de paisaje permitirá desarrollar actuaciones de regeneración o recuperación de los elementos paisajísticos ambientales o culturales más valiosos del litoral,en una apuesta clara por la sostenibilidad del espacio litoral. 

Los primeros proyectos en los que la Conselleria está trabajando corresponden a las zonas de Vinaròs-Benicarló, la Albufera de València, la Playa del Ahuir y la desembocadura del Sèrpis en Gandia y la conexión entre el Clot de Galvany y el Saladar de Agua Amarga en Alicante-Elx. 

Está previsto que cada programa de paisaje se financie con fondos europeos, de la Generalitat, y de los ayuntamientos aunque también se estudia la posibilidad de establecer convenios con el sector privado. Además los ingresos públicos que puedan generar actividades autorizadas en el Pativel podrán destinarse a la financiación de este programa de paisaje. 

Se trata de fórmulas novedosas de la legislación de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje que en el caso del litoral tienen como principal cometido el diseño y la ejecución de la Vía Litoral, que será un itinerario verde destinado a sistemas de movilidad sostenible peatonales y ciclistas que discurre desde Vinaròs hasta Pilar de la Horadada, y siempre con la máxima proximidad posible al litoral. 

Zona de Alicante-Elche 

En esta zona el programa plantea tres ámbitos diferenciados. El primero de ellos es el del Saladar de Agua Amarga, donde la vía del litoral discurre desde la Sierra de Colmenares, atraviesa todo el humedal de Agua Amarga y se bifurca por el paseo marítimo y la carretera del Saladar. 

El segundo ámbito del programa lo constituyen los espacios dunares de El Altet y el criptohumedal denominado Fondet de la Senieta. La restauración de este espacio es un objetivo permanente de la ciudad de Elche y la conexión interior que se plantea en este tramo relaciona este humedal con el parque industrial de Elche, siguiendo el trazado de un cauce natural. 

El tercer ámbito es el humedal catalogado del Clot de Galvany, donde el programa de paisaje establece la continuidad interior de la vía litoral para su conexión con el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, de modo que se aprovechen los caminos rurales y las vías pecuarias existentes, y así abrir grandes posibilidades de refuerzo del turismo sostenible en una de las zonas de mayor valor ambiental y paisajístico de la Comunitat Valenciana. 

Noticias relacionadas

next
x